Publicado 28/02/2021 13:23

RDCongo.- Un presunto ataque de las ADF deja al menos nueve muertos en el noreste de RDC

Archivo - Miliciano en República Democrática del Congo
Archivo - Miliciano en República Democrática del Congo - 2008 GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas han fallecido, entre ellas un militar, durante dos ataques prácticamente simultáneos perpetrados por supuestos integrantes de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) en el noreste de República Democrática del Congo.

El primer ataque, que costó la vida a seis civiles y un soldado, fue perpetrado la pasada noche contra la población de Bwakadi, en la provincia de Ituri.

Como resultado del ataque, varias casas del poblado fueron incendiadas, según ha informado el delegado de Gobernación Dydis Issaya, al portal de noticias congoleño Actualité.

Poco después, en la localidad de Kainama, a solo cinco kilómetros de distancia, una segunda incursión acabó con las vidas de dos civiles, ya de madrugada. "Las víctimas querían escapar. Una fue ejecutada a machetazos y la otra asesinada a tiros", ha lamentado Issaya.

También se tiene constancia de domicilios incendiados en la población de Kainama, aunque de momento no se han registrado víctimas mortales en este ataque.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés que ha ido extendiendo sus operaciones a la vecina RDC. Creado en 1995, el grupo intensificó desde 2014 sus ataques a civiles y en 2017 juró lealtad a Estado Islámico.