Publicado 16/06/2020 21:09CET

RDCongo.- RDC abre una investigación por asesinato tras la muerte de un juez al frente de un caso de corrupción

RDCongo.- RDC abre una investigación por asesinato tras la muerte de un juez al
RDCongo.- RDC abre una investigación por asesinato tras la muerte de un juez al - 2019 GETTY IMAGES / MICHELE TANTUSSI - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han anunciado este martes la apertura de una investigación por la muerte del juez Raphael Yanyi Obungu, quien estaba al frente del juicio por corrupción contra el jefe de gabinete del presidente, Vital Kamerhe, tras confirmarse que falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico tras ser presuntamente agredido.

El vice primer ministro y ministro de Justicia de RDC, Célestin Tunda ya Kasende, ha indicado que la autopsia muestra que el juez "murió por una hemorragia intracraneal provocada por un traumatismo craneoencefálico", según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Asimismo, ha señalado que "la autopsia ha revelado la existencia de sustancias tóxicas en una dosis no letal en el cuerpo del difunto", después de que algunas informaciones no confirmadas apuntaran previamente a que el juez habría sido envenenado.

Fuentes del Ministerio de Justicia citadas por el portal congoleño han confirmado que Yanyi Obungu habría recibido varios golpes en la cabeza y han agregado que "sustancias no letales han sido halladas en su cuerpo", si bien han resaltado que "no fueron la causa de su muerte".

Tunda ya Kasende ha resaltado que ha sido abierta una investigación para esclarecer "la circunstancias de la muerte" e "identificar a los autores para castigarles con todo el rigor de la ley".

Por otra parte, ha recalcado que el Gobierno "condena con la máxima energía este acto innoble" y ha llamado a la población a la calma, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido.

La Fiscalía pidió el 12 de junio 20 años de cárcel contra Kamerhe, antiguo jefe de Gabinete del presidente del país, Félix Tshisekedi, además de la congelación de sus bienes presuntamente obtenidos a través de prácticas corruptas, incluidos varios inmuebles comprados por su esposa y otros familiares.

El destacado político fue detenido el 8 de abril después de que testificara ante un juez que investiga el caso relativo al Programa Cien Días, que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social.

Tshisekedi accedió al poder en enero de 2019 tras unas elecciones aplazadas durante dos años con el compromiso de combatir la corrupción, uno de los problemas del país durante el mandato de su predecesor, Joseph Kabila.

Kamerhe, un destacado líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.

Los resultados --que incluyeron la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el exmandatario decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.