Publicado 30/06/2023 15:19

RDCongo.- RDC anuncia la muerte de un alto cargo de las ADF en una operación conjunta con Uganda

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) han anunciado este viernes la muerte de un alto cargo de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, en una operación conjunta con el Ejército ugandés en la provincia de Kivu Norte (este).

El portavoz del sector operativo 'Sokola-1 Gran Norte', Antony Mualushayi, ha señalado que el fallecido es Amri Abdi Shauri, de nacionalidad tanzana y que operaba como "comandante y médico" de las ADF. "Ha sido neutralizado junto a su esposa Sifa, de nacionalidad tanzana", ha manifestado.

Asimismo, ha recalcado que las tropas congoleñas y ugandesas "recuperaron mucho material militar", incluidos "tres fusiles de asalto tipo Kalashnikov", según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7. "Además, se ha descubierto una fosa común en el bastión de los rebeldes, que se encuentra bajo control de la coalición de ambos ejércitos", ha destacado.

La operación ha sido llevada a cabo en el calle de Mwalika, situada en el sector de Ruwenzori, en el territorio de Beni, ante el repunte de los ataques de las ADF, que recientemente mataron a más de 40 personas, incluidos 37 alumnos, en una escuela en la localidad ugandesa de Kasese, situada cerca de la frontera común.

El grupo armado fue creado en la década de los noventa y están especialmente activas en el este de RDC, donde han sido acusadas de la matanza de cientos de civiles. Su objetivo sería volver a Uganda, de donde salieron en 2003 tras varias operaciones militares que mermaron drásticamente sus capacidades.

Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.