Publicado 02/06/2021 14:08

RDCongo.- RDC asegura que "acelerará" las operaciones militares contra los grupos rebeldes en el este del país

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado este miércoles que habrá "una aceleración" de las operaciones militares contra los grupos rebeldes que operan en el este del país, principalmente en las provincias de Ituri y Kivu Norte, sacudidas por un empeoramiento de la situación de seguridad durante los últimos meses.

"Con los recursos que los ministros de Presupuestos y Finanzas han puesto a disposición del Ministerio de Defensa, las operaciones militares se acelerarán sobre el terreno", ha dicho el titular de la cartera de Defensa, Gilbert Kabanda, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Así, ha recalcado que las autoridades tendrán que trasladar refuerzos a estas provincias, en las que fue decretado hace más de dos semanas el estado de sitio, y ha prometido que "en dos semanas, como máximo, la situación no será la misma".

Las palabras de Kabanda llegan después de la matanza de más de 50 personas en ataques ejecutados el lunes por presuntos miembros del grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra dos localidades en la provincia de Ituri. Entre las víctimas hay cerca de desplazados internos que se encontraban en un campamento en la zona.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano. La Oficina Humanitaria Conjunta de Naciones Unidas en RDC (UNJHRO) afirmó en febrero que alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de esta milicia en las provincias de Kivu Norte e Ituri.

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.