Publicado 28/11/2021 09:14

RDCongo.- RDC autoriza la entrada del Ejército ugandés en Ituri y Kivu Norte para combatir contra las milicias ADF

Archivo - Un grupo de personas en la ciudad de Beni, situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Un grupo de personas en la ciudad de Beni, situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - GAEL CLOAREC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República del Congo, Félix Tshisekedi, ha autorizado la entrada del Ejército ugandés en las volátiles provincias de Ituri y Kivu Norte para combatir contra las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), según una información de Radio France Internationale (RFI), a la espera de un anuncio oficial por lo delicado de la decisión, según el medio.

El presidente congoleño ha actuado en respuesta a una solicitud de su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, que terminó aceptando el viernes por la noche, según confirmó una fuente de Naciones Unidas al medio internacional francés.

Aunque la decisión ya está tomada, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, Bertin Mubonzi, ha matizado que el Parlamento debe ser informado de la misma.

El objetivo de la misión es poner punto y final a las actividades de las ADF, un grupo que lleva años atacando a la población civil en una de las zonas más conflictivas de RDC (una situación agravada además por los ocasionales brotes de ébola), y se ha vuelto cada vez más sangriento con el paso de los años.

El detonante de la decisión fueron dos atentados perpetrados por las ADF en la capital de Uganda, Kampala, el 16 de noviembre. El líder de la organización, Musa Baluku, asumió la autoría de los ataques y reivindicó su pertenencia a la filial centroafricana de Estado Islámico, ISCA. Hay que recordar que las ADF se retiraron de Uganda en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

La presencia de Uganda en la República Democrática del Congo es un tema delicado, especialmente para los habitantes del este del país. Los múltiples conflictos de los últimos años han involucrado regularmente a potencias vecinas, y la violencia ha dejado su huella en la mente de la gente.

El presidente de Uganda lleva años intentando obtener el visto bueno de Tshisekedi para esta operación, porque también hay cuestiones económicas: en mayo pasado, un consorcio de Uganda se adjudicó la construcción de varias carreteras que conectan los dos países. Por tanto, también se trataría de proteger las obras.

Las fuentes de Naciones Unidas han indicado que la misión de la ONU en el país, la MONUSCO, ya ha sido informada y se está preparando para coordinarse con las fuerzas en el terreno.