Publicado 19/02/2021 08:35

RDCongo.- RDC confirma dos nuevos casos de ébola en el este del país

Archivo - Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC) - Kitsa Musayi/dpa - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado otros dos casos de ébola en la provincia de Kivu Norte (este) desde el inicio del decimosegundo brote en el país, por lo que el total asciende a seis contagios, con dos fallecidos hasta la fecha.

El ministro provincial de Sanidad, Eugene Nzanzu, ha señalado que los dos últimos casos eran parte de los contactos de los pacientes detectados previamente y ha agregado que todos ellos están bajo tratamiento, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.

"Uno de los casos es en la zona sanitaria de Magurudjipa y el otro en Katwa. Eso hace seis casos, con cuatro hospitalizados y dos fallecidos", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que la campaña de vacunación iniciada el lunes en la zona "continúa".

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, señaló el jueves que los casos de ébola en RDC están "vinculados epidemiológicamente" y añadió que el organismo "tiene cerca de 20 expertos sobre el terreno apoyando a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales".

Moeti resaltó además que el Fondo Central de Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas ha desembolsado 15 millones de dólares (alrededor de 12,4 millones de euros) para apoyar la respuesta de las autoridades de RDC al brote en Kivu Norte.

El último brote de ébola con epicentro en el este de RDC, que fue dado por concluido el año pasado, duró casi dos años, se cobró 2.299 vidas y hay constancia de 1.162 pacientes que superaron la enfermedad. Fue el décimo brote detectado en el país africano.

El país fue además epicentro de otro brote de ébola durante 2020, en este caso en la provincia de Ecuador (noroeste). En este caso, el brote --el undécimo-- fue declarado el 1 de junio y fue dado por finalizado el 18 de noviembre, con 119 casos confirmados, once probables y 55 muertos.