Publicado 15/06/2020 18:39

RDCongo.- RDC eleva a once los fallecidos a causa del nuevo brote de ébola en el noroeste del país

RDCongo.- RDC eleva a once los fallecidos a causa del nuevo brote de ébola en el
RDCongo.- RDC eleva a once los fallecidos a causa del nuevo brote de ébola en el - Kitsa Musayi/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han elevado este lunes a once los fallecidos a causa del nuevo brote de ébola declarado en la provincia de Ecuador (noroeste), al tiempo que ha cifrado en catorce el total de casos detectados hasta la fecha.

El Comité Nacional Multisectorial de Respuesta a la Enfermedad del Ébola ha indicado en su último boletín que desde el 1 de junio se han detectado 17 casos, si bien tres de ellos son probables, y ha agregado que ocho de los fallecidos han sido confirmados, mientras que tres son probables.

Asimismo, ha señalado que en el caso del brote en el este del país --con epicentro en las provincias de Kivu Norte e Ituri-- no ha habido casos confirmados desde hace 47 días, por lo que las autoridades están ya en los días de cuenta atrás para declarar el fin del mismo.

El organismo ha señalado que hasta la fecha se han detectado 3.463 casos --3.317 confirmados y 146 probables--, con 2.280 fallecidos --2.134 confirmados y 146 probables-- y 1.171 recuperados, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Por otra parte, ha pedido a la población que respete las medidas de higiene y que busque atención en caso de llegar desde una zona afectada por el brote o haber estado en contacto con una persona que haya resultado contagiada por el virus para ser vacunada.

En este sentido, ha detallado que 9.560 personas han sido vacunadas entre el 14 de febrero y el 10 de abril con la segunda vacuna desarrollada por Johnson&Johnson, mientras que 20.339 lo han sido hasta el 29 de febrero con la primera vacuna de esta empresa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la semana pasada que no existe vínculo alguno entre los dos brotes de ébola actualmente activos en RDC y agregó que ambos virus son "diferentes".

Las autoridades de RDC declararon el 1 de junio su undécimo brote de ébola tras una serie de casos detectados en la provincia de Ecuador, tras lo que los análisis de la secuencia genética han indicado que el virus es diferente del que afecta a la zona este del país desde 2018 y también del que afectó a esa misma zona en ese mismo año.

"No nos sorprende no encontrar un vínculo entre el brote actual en Mbandaka y los dos previos. Los brotes de ébola activos están alejados y hay una prohibición de vuelos a causa de la COVID-19", ha sostenido la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Moeti destacó además que "el ébola es endémico en depósitos animales en RDC, por lo que se esperaba que surgieran nuevos casos", al tiempo que añadió que "si bien el nuevo brote de ébola en Mbandaka supone un desafío, es uno para el que estamos preparados". "Con cada experiencia respondemos de forma más rápida y efectiva", destacó.