Publicado 23/09/2019 10:35

RDCongo.- RDC empezará a administrar una segunda vacuna contra el ébola a mediados de octubre

RDCongo.- RDC empezará a administrar una segunda vacuna contra el ébola a mediad
RDCongo.- RDC empezará a administrar una segunda vacuna contra el ébola a mediad - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

República Democrática del Congo (RDC) planea introducir una nueva vacuna contra el ébola a partir de mediados de octubre, según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes, en medio del brote más mortífero de la enfermedad que ha vivido el país hasta el momento.

Las autoridades congoleñas "han mostrado su liderazgo y determinación de frenar este brote lo antes posible", ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. La organización declaró la situación en RDC emergencia sanitaria internacional en julio, después de que se detectara un caso en la ciudad de Goma, una gran urbe cercana a la frontera con Ruanda.

Esta epidemia se ha cobrado 2.000 vidas en los últimos 13 meses desde que se detectó el primer caso en la provincia de Équateur en el noroeste del país. Las autoridades han informado de que dirigirán los esfuerzos de prevención especialmente a los comerciantes que podrían cruzar al país vecino.

Esta segunda vacuna, fabricada por la farmacéutica Johnson & Johnson, se proporcionará a las personas con mayor riesgo de contraer ébola incluso en áreas donde la trasmisión del virus no ha llegado, para prevenir la expansión del brote. La vacuna que se está utilizando actualmente, producida por los laboratorios Merck, ha sido administrada a 223.000 personas en condiciones de alto riesgo, incluyendo aquellos que tienen contacto con enfermos de ébola.

AVANCES EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En mayo de 2019, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS (SAGE, por sus siglas en inglés) investigó el proceso y la efectividad de la administración de las vacunas e hizo una serie de recomendaciones a la organización. Algunas de estas indicaciones incluían ajustar la dosis de la vacuna existente y la creación de una nueva, además de un cambio sustancial en los protocolos de aplicación para reducir la inseguridad.

"Hasta la fecha, 973 personas han sido tratadas con éxito y dadas de alta de los centros de tratamiento, y esperamos llegar a los 1.000 en las próximas semanas", ha dicho el director general para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

Una de las innovaciones introducidas tras las recomendaciones del SAGE es el establecimiento de centros de tratamiento temporales y móviles, más alejados de las comunidades donde viven los infectados, para aumentar la seguridad de los pacientes, del personal sanitario y para que los ciudadanos puedan acudir a vacunarse de forma anónima, dada la inseguridad en la región por la actividad de grupos rebeldes.

También se ha empezado a vacunar a pueblos enteros para mejorar la prevención, en lugar de solo a los contactos en primer y segundo grado de los infectados. Otra medida para reducir la inseguridad ha sido contratar a médicos, enfermeros y estudiantes de medicina locales, que entienden las lenguas autóctonas y las preocupaciones de la comunidad.

La OMS ha informado de que la vacuna de Merck se sigue produciendo y espera que la nueva vacuna proteja a más personas. La organización asegura que haya una reserva de al menos 10.000 dosis en todo momento. "La clave para acabar con este brote es el compromiso de la comunidad", ha asegurado Tedros.

El exministro de Sanidad de RDC criticó en julio lo que el describía como presión para usar una nueva vacuna. Actualmente está siendo investigado por posible malversación de los fondos para la lucha contra el ébola.