Publicado 16/02/2021 09:17

RDCongo.- RDC pone en marcha una campaña de vacunación contra el ébola ante el nuevo brote en el este del país

Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC)
Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC) - Kitsa Musayi/dpa - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han puesto en marcha una campaña de vacunación contra el ébola, poco más de una semana después de anunciar un nuevo brote de la enfermedad en la provincia de Kivu Norte, ubicada en el este del país africano.

La campaña ha arrancado con la vacunación de los contactos de los primeros casos notificados por el brote en las regiones de Butembo y Lubero, que ha dejado dos muertos hasta la fecha, así como de los trabajadores sanitarios, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

El ministro provincial de Sanidad, Eugene Nzanzu, ha recalcado que hasta la fecha se han detectado cuatro casos, con dos fallecidos. "El tercer y el cuarto caso siguen con vida y están en un centro de tratamiento de Katwa", ha señalado, antes de apuntar que se han detectado más de 300 contactos en Butembo y Lubero.

"Desde que un contacto presenta un síntoma, lo ponemos bajo sospecha, le aislamos y hacemos pruebas para saber si es ébola o no", ha manifestado. En estos momentos dos centros de tratamiento de ébola están preparados para acoger pacientes en la zona.

Por otra parte, Nzanzu ha reclamado a los líderes comunitarios que se impliquen en la respuesta de las autoridades sanitarias a través de un proceso de sensibilización para intentar atajar lo antes posible la propagación del ébola en el este del país.

El último brote de ébola con epicentro en el este de RDC duró casi dos años, se cobró 2.299 vidas y hay constancia de 1.162 pacientes que superaron la enfermedad. Fue el décimo brote detectado en el país africano.

El país fue además epicentro de otro brote de ébola durante 2020, en este caso en la provincia de Ecuador (noroeste). En este caso, el brote --el undécimo en el país-- fue declarado el 1 de junio y fue dado por finalizado el 18 de noviembre, con 119 casos confirmados, once probables y 55 muertos.