Publicado 25/02/2021 09:04

RDCongo.- RDC recalca que analiza "todas las pistas posibles" en el ataque en el que murió el embajador de Italia

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Cesado un alto cargo del Ministerio del Interior por el comunicado acusando a las FDLR

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han resaltado que analizan "todas las pistas posibles" para esclarecer quién estuvo detrás de la muerte del embajador de Italia en el país, Luca Attanasio, en un ataque ejecutado en la provincia de Kivu Norte (este) en el que además murieron un miembro de Carabineros y un trabajador del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Las investigaciones han empezado con los servicios especializados que están en la provincia", ha indicado el gobernador de Kivu Norte, Carly Nzanzu, quien ha manifestado que "estas investigaciones serán reforzadas por una delegación que llegará desde Kinshasa".

"Somos un país que tiene muy buenas relaciones con Italia y todo deberá solucionarse en un marco diplomático", ha señalado, en declaraciones concedidas al portal de noticias congoleño 7sur7 tras una reunión extraordinaria del consejo provincial de seguridad.

Las autoridades apuntaron el lunes como responsable al grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), algo que se habría confirmado según las pruebas preliminares, según este medio. Sin embargo, las FDLR rechazaron cualquier papel y apuntaron a los ejércitos de RDC y Ruanda.

En este sentido, Aristide Bulakali Mululunganya, director adjunto del gabinete del ministro del Interior, Gilbert Kankonde, ha sido cesado por haber publicado "sin autorización" el comunicado que atribuyó la responsabilidad del ataque a las FDLR.

En dicho comunicado, Mululunganya --quien figura como firmante del documento-- afirma además que "los servicios de seguridad y las autoridades no pudieron garantizar las medidas de seguridad del convoy ni ayudarles ante la ausencia de información sobre su presencia".

El comunicado sobre su cese, firmado por el viceministro del Interior, Innocent Bokele Walaka, resalta que Mululunganya "firmó y publicó sin mandato ni calidad" dicho comunicado, si bien no se pronuncia sobre la veracidad de su contenido.

Hasta el momento ningún grupo armado ha reclamado la autoría del ataque. En esta zona del país operan diversas milicias, entre ellas las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y Estado Islámico en África Central (ISCA), que han incrementado sus ataques durante los últimos meses.