Publicado 12/04/2020 16:55

RDCongo.- RDC registra un segundo muerto por ébola tras detectarse un caso antes de decretar el fin de la epidemia

RDCongo.- RDC registra un segundo muerto por ébola tras detectarse un caso antes
RDCongo.- RDC registra un segundo muerto por ébola tras detectarse un caso antes - Kitsa Musayi/dpa - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

República Democrática del Congo (RDC) ha registrado un segundo fallecido a causa del ébola, días después de detectarse un caso cuando las autoridades se preparaban para decretar el fin de la epidemia.

Fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citadas por el portal congoleño de noticias Actualité han señalado que el segundo fallecido es una bebé de once meses, ingresada en el mismo centro médico que el último muerto por ébola.

Las autoridades congoleñas y la OMS continúan en estos momentos sus esfuerzos para trazar los contactos de los pacientes para intentar cortar la cadena de transmisión.

RDC y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmaron el viernes un nuevo caso de ébola en la ciudad de Beni (este), el citado hombre de 26 años que falleció a causa de la epidemia.

"Tras 52 días sin un caso, los equipos de vigilancia y respuesta sobre el terreno han confirmado un nuevo casos. Nos hemos estado preparando para ello y esperamos más casos", señaló Tedros.

Las autoridades congoleñas esperaban declarar el fin de la epidemia este lunes, cuando se cumplían los 42 días necesarios sin nuevos casos desde el último alta para dar el brote por concluido.

De hecho, anunciaron el 1 de abril el cierre de varios centros de tránsito y tratamiento para el ébola en tres provincias del este del país, en lo que describieron como un paso previo a la declaración.

Desde que comenzó el brote se han detectado 3.456 casos de ébola, con las provincias de Ituri y Kivu Norte como principales focos de la enfermedad, con un total de 2.276 fallecidos, una tasa de mortalidad en torno al 66 por ciento.

El brote se ha convertido así en el más mortífero en la historia del país, sólo superado a nivel mundial por la epidemia que se cebó a partir de 2014 con la zona occidental de África, donde perdieron la vida más de 11.000 personas.