Publicado 16/03/2021 12:42

RDCongo.- RDC supera la barrera de los 1.500 vacunados contra el ébola y dice que la campaña "evoluciona bien"

Archivo - Información acerca del ébola a la entrada de un lavabo de mujeres en Aeropuerto Internacional de Goma, en República Democrática del Congo
Archivo - Información acerca del ébola a la entrada de un lavabo de mujeres en Aeropuerto Internacional de Goma, en República Democrática del Congo - SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han destacado que la campaña de vacunación contra el ébola "evoluciona bien", tras superar la barrera de las 1.500 personas inmunizadas tras la declaración de un nuevo brote en la provincia de Kivu Norte, en el este del país.

El coordinador de la División Provincial de Saludad (DPS) en Butembo, Guy Makelele, ha indicado que "de las 1.517 personas elegidas, se ha podido vacunar a 1.515, 866 en la zona sanitaria de Biena --donde se declaró el primer caso--".

"Con eso podemos decir que la situación evoluciona bien", ha manifestado, en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7, antes de llamar a la calma a los trabajadores sanitarios que desde hace varios días han amenazado con una huelga si no se les sube el sueldo.

Así, ha resaltado que se reunió en Katwa con el ministro de Sanidad provincial, Eugéne Nzanzu, "para escuchar las demandas y comprender exactamente el problema", antes de agregar que el asunto será llevado ante el Gobierno central. "Pido a los demandantes que asuman la situación con paciencia", ha subrayado.

Las autoridades congoleñas han confirmado hasta el momento doce casos de ébola en Kivu Norte --once confirmados y uno probable--, de los cuales seis personas han muerto y cuatro se han recuperado. Las otras dos personas están ingresadas en un centro de Katwa.

El último brote de ébola con epicentro en el este de RDC, que fue dado por concluido el año pasado, duró casi dos años, se cobró 2.299 vidas y hay constancia de 1.162 pacientes que superaron la enfermedad. Fue el décimo brote detectado en el país africano.

El país fue además epicentro de otro brote de ébola durante 2020, en este caso en la provincia de Ecuador (noroeste). En este caso, el brote --el undécimo-- fue declarado el 1 de junio y fue dado por finalizado el 18 de noviembre, con 119 casos confirmados, once probables y 55 muertos.