Publicado 28/10/2021 15:31

RDCongo.- Recuperados doce cuerpos en un río en el este de RDC tras una nueva matanza de las ADF

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce cuerpos han sido recuperados en las últimas horas en un río en el este de República Democrática del Congo (RDC) tras una nueva matanza achacada a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Ituri.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, los cuerpos han sido recuperados en el río Ituri a su paso por la localidad de Mutweyi, ubicada en el territorio de Irumu.

Fuentes de la sociedad civil de Manove, en el adyacente territorio de Beni, han indicado que los cuerpos corresponden a civiles asesinados en un ataque perpetrado recientemente por las ADF en la zona.

En este sentido, el jefe de la localidad de Maleki, Basukira Ernest, ha resaltado en declaraciones al portal de noticias 7sur7 que los cuerpos fueron hallados "después de haber enterrado cinco cadáveres" la semana pasada en Oicha.

"Hemos sido informados de que otros cuerpos han sido descubiertos en las aguas del río Ituri. Fueron asesinados por asaltantes y después lanzados al río", ha denunciado, antes de agregar que las víctimas eran residentes en la provincia de Kivu Norte.

Asimismo, Ernest ha subrayado que "es difícil llegar a esa región debido a la inseguridad por los repetidos ataques por parte de los rebeldes" y ha pedido al Ejército que "lancen una ofensiva para que los cuerpos sean recuperados" y trasladados a su lugar de origen para su entierro.

Alrededor de mil civiles han muerto a causa del conflicto y la violencia en el este de RDC desde el 6 de mayo, cuando el presidente del país, Félix Tshisekedi, anunció la imposición del estado de excepción, según datos del Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), un proyecto liderado por la ONG Human Rights Watch y el Grupo de Estudio del Congo en la Universidad de Nueva York.