Publicado 09/10/2021 01:49CET

RDCongo.- República Democrática del Congo confirma un nuevo brote de ébola en el noroeste del país

Archivo - Dos trabajadoras entran a un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, en RDC
Archivo - Dos trabajadoras entran a un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, en RDC - SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado este viernes un nuevo brote de ébola en la provincia de Kivu del Norte, en el noroeste del país, a menos de medio año de declararse el fin del anterior foco en la zona.

El ministro de Salud del país africano, Jean-Jacques Mbungani, ha precisado en un comunicado que el nuevo brote se ha detectado en el territorio de Beni de la citada provincia y afecta a un niño de tres años que fue hospitalizado y falleció el 6 de octubre tras un "cuadro hemorrágico".

Tras ello, se le tomó una muestra que dio positivo en ébola, por lo que los equipos sanitarios provinciales "ya están trabajando sobre el terreno para responder" a la situación, en concreto, realizando un seguimiento "a unos cien contactos hasta la fecha", además de la descontaminación de los centros sanitarios.

Mbungani ha aseverado que "gracias a la experiencia en la enfermedad del virus del ébola por las epidemias anteriores", está "seguro" de que los equipos de respuesta de la provincia de Kivu Norte "lograrán controlar este brote lo más rápido posible".

Junto a las autoridades provinciales trabajan las estatales, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha informado, a través de su perfil de Twitter, que participa en la investigación del caso.

"Kivu del Norte ha sido golpeado por los brotes de ébola durante los últimos años, pero esto ha acumulado experiencia local y conciencia de la comunidad, allanando el camino para una respuesta rápida", ha confiado al respecto la directora de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti, a través de la misma red social.

La OMS declaró el pasado 3 de mayo el fin del entonces último brote de ébola detectado en República Democrática del Congo, en la misma provincia de Kivu Norte. Se trataba del fin de un brote que comenzó en febrero de este año y se saldó con once casos y uno probable, seis muertos y seis recuperados.

La respuesta a aquel brote, el duodécimo en RDC, se coordinó entre las autoridades sanitarias de Kivu Norte y los socios de la OMS.

El décimo brote de ébola en RDC, que tuvo lugar entre 2018 y 2020, fue el más letal, con 3.481 casos, 2.299 muertes y 1.162 supervivientes.

Contador