Publicado 01/09/2019 09:13

RDCongo.- El secretario general de la ONU viaja al epicentro de la crisis del ébola en RDCongo

RDCongo.- El secretario general de la ONU viaja al epicentro de la crisis del éb
RDCongo.- El secretario general de la ONU viaja al epicentro de la crisis del éb - NACIONES UNIDAS


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU ha partido este domingo a las localidades congoleñas de Beni y Mangina, en el noreste del país, epicentro de la epidemia de ébola que ha matado ya a más de 2.000 personas desde que fue declarada en agosto del año pasado.

"Estoy volando hacia Beni y Mangina, el epicentro de la crisis en República Democrática del Congo, para ser testigo de primera mano de la respuesta humanitaria y reunirme con los supervivientes", ha manifestado Guterres en su cuenta de Twitter.

"Las organizaciones de la sociedad civil", ha añadido el secretario general, "son socios clave de Naciones Unidas, prestando asistencia humanitaria crítica a las comunidades de la República Democrática del Congo, y por ello quiero trasladar mi más profundo agradecimiento a los humanitarios que trabajan en todo el país".

El brote, que fue declarado oficialmente el 1 de agosto de 2018, es el segundo más mortífero hasta la fecha a nivel mundial, tras el registrado en África Occidental entre 2013 y 2016 que se cobró más de 11.300 muertos, y el peor sufrido hasta la fecha por el país en el que se detectó el mortífero virus por primera vez.

La falta de respaldo de las comunidades locales y la amenaza de grupos armados han dificultado enormemente las tareas de contención de la epidemia.

Según la OMS, en las últimas diez semanas el virus afecta a una media de 80 personas por semanas. Además, más de 200.000 personas han sido vacunadas contra el ébola en el país.