Publicado 21/05/2020 19:14

RDCongo.- Secuestrados más de 50 civiles en un ataque del LRA de Kony en el norte de RDC

RDCongo.- Secuestrados más de 50 civiles en un ataque del LRA de Kony en el nort
RDCongo.- Secuestrados más de 50 civiles en un ataque del LRA de Kony en el nort - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 55 personas fueron secuestradas a principios de esta semana por presuntos miembros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Joseph Kony en incursiones contra dos aldeas en el norte de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este jueves fuentes locales.

Estas fuentes han indicado que entre las personas raptadas figuran tres niños, 20 mujeres y más de una treintena de hombres, todos ellos residentes en las localidades de Baye y Bili, ubicadas en la provincia de Bas-Uelé, cerca de la frontera con República Centroafricana (RCA).

El jefe de la localidad de Bili ha indicado que los asaltantes irrumpieron en la aldea con uniformes militares y ropajes religiosos, al tiempo que ha pedido a las autoridades que envíen refuerzos a la zona, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

El gobernador de Bajo-Uelé, Valentin Senga, ha señalado por su parte que al menos cinco personas han sido liberadas, sin dar detalles sobre si lo han sido por parte de los captores o en el marco de una operación de las fuerzas de seguridad.

El incidente tuvo lugar cerca de dos semanas después de la muerte de al menos tres personas en un ataque de presuntos miembros del LRA en la provincia de Alto-Uelé, situada en el noreste de RDC y en la frontera con RCA y Sudán del Sur.

El LRA tomó las armas en la década de 1980 en Uganda, pero salió del país diez años después tras una gran ofensiva militar de Kampala. Desde entonces, ha vagado por toda la región a pesar de la creación de una fuerza regional, apoyada por Estados Unidos, para frenarlo.

El grupo es, más que una guerrilla, una auténtica organización criminal que se caracteriza por su extrema violencia y por el reclutamiento de menores de edad para usarlos como sicarios y esclavos sexuales.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de arresto contra Kony y otros comandantes del LRA. Aunque sus filas han quedado reducidas a unos pocos cientos de combatientes, el grupo sigue realizando ataques contra civiles.