Publicado 12/07/2020 20:36

RDCongo.- Seis muertos en un ataque de las ADF en el noreste de República Democrática del Congo

RDCongo.- Seis muertos en un ataque de las ADF en el noreste de República Democr
RDCongo.- Seis muertos en un ataque de las ADF en el noreste de República Democr - 2008 GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto este domingo en un nuevo ataque achacado a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la región de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Los atacantes asaltaron la aldea de Abendi, en Ituri, según ha explicado el representante de la sociedad civil de Banyali Tshabi, Raphal Lingasabenago, en declaraciones recogidas por el portal de noticias congoleño Actualité.cd.

Las víctimas estaban realizando una batida para localizar los cuperos de fallecidos en un ataque anterior cuando fueron sorprendidos por los atacantes. "Jóvenes y gente de Cruz Roja fueron al lugar para investigar y desgraciadamente cayeron en una emboscada al parecer de milicianos de las ADF ugandesas", ha explicado Lingasabenago. Entre los fallecidos hay tres rescatistas, aunque la cifra final de fallecidos "podría aumentar".

Por el momento no hay confirmación oficial, pero fuentes de las Fuerzas Armadas han confirmado que hay dos cuerpos que han sido trasladados hasta Tchabi. "Estamos persiguiendo a los rebeldes y la situación está bajo control", ha apuntado la fuente militar en declaraciones a Actualité.cd.

El pasado jueves al menos tres personas, incluidas dos mujeres, fueron asesinadas por las ADF en la aldea de Malibongo y otras 20 fueron secuestradas.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).

Varios grupos armados operan y controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.