Publicado 05/12/2019 00:03

RDCongo.- Un total de seis grupos armados crean una coalición para combatir contra dos milicias rebeldes en RDC

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis grupos armados que operan en el este de República Democrática del Congo (RDC) han anunciado su decisión de unirse para crear la Red de Patriotas Resistentes Congoleños (RPRC), en medio de la creciente inseguridad en esta zona del país africano.

Los grupos implicados son Nduma Defense of Congo-Renové, liderado por Mwisha Guidon; los Mai Mai Kifuafua, de Delphin Mbaenda; los Mai Mai Simba UPLD, de Luc Yabili; los Mai Mai Mazembe UPDI, de Kitete Bushi; los Mai Mai MAC, de Mbura Matondi; y los Mai Mai Raia Mutomboci, de Shebi Bazungu.

Fuentes citadas por el portal local de noticias Actualité han indicado que los líderes de estos grupos se reunieron hace cerca de una semana en la aldea de Bukambirwa, en Ikobo, para la firma del acuerdo de coalición.

"Tenemos los mismos objetivos y combatimos a los mismos enemigos, es decir, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), que amenazan a nuestros compatriotas", ha señalado Désiré Ngabo Kisuba, portavoz de Nduma Defense of Congo-Renové.

Asimismo, ha recalcado que en la coalición "no puede estar integrado un grupo que no respete el Derecho Humanitario", antes de resaltar que entre los principales objetivos de la RPRC figura integrarse en el Ejército para "defender la patria".

"Mientras estamos a la espera de un diálogo con el Gobierno, estamos en pleno trabajo, estamos en operación de búsqueda de (miembros de) las FDLR en Rutshuru", ha remachado Kisuba.

La zona este de RDC se ha visto sacudida por el incremento de los ataques por parte de las ADF, que han dejado más de un centenar de muertos en el último mes y han provocado un intenso malestar entre la población.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La milicia de las ADF --un grupo islamista surgido en Uganda-- actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Por su parte, las FDLR se formaron en el año 2000 con la participación de refugiados hutu y milicias ruandesas que escaparon tras participar en el genocidio de 1994, hasta asentarse en el este de RDC.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- el año pasado. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.