Publicado 08/03/2021 17:09

RDCongo.- El TPI concede 25 millones de euros a las víctimas del señor de la guerra congoleño Bosco Ntaganda

Archivo - El señor de la guerra Bosco Ntaganda durante su juicio ante el TPI
Archivo - El señor de la guerra Bosco Ntaganda durante su juicio ante el TPI - TPI - Archivo

Se trata de la mayor compensación de la historia del tribunal

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha concedido este lunes una indemnización de 30 millones de dólares (25,25 millones de euros) para las víctimas del 'señor de la guerra' de República Democrática del Congo (RDC) Bosco Ntanganda.

Previamente, Ntanganda había sido declarado culpable de 18 crímenes de guerra y contra la Humanidad por los actos presuntamente cometidos en 2002-2003 cuando era el 'número dos' del Estado Mayor de la milicia Unión de Patriotas Congoleños (UPC), un grupo activo en el este de RDC.

En 2019 fue sentenciado a 30 años de prisión, condena que ha recurrido, al igual que tiene derecho a recurrir sobre la indemnización, especifica el tribunal. Se trata de la mayor reparación que ha otorgado el TPI en su historia, según la agencia alemana DPA.

Entre quienes se pueden acoger a la indemnización están aquellos que las víctimas directas e indirectas de sus ataques, los 'niños soldado', las víctimas que han sido esclavas sexuales o violadas y los niños nacidos fruto de estas dos situaciones.

El tribunal con sede en La Haya ha establecido como prioritarios aquellos que requieran cuidados médicos, los discapacitados, ancianos, las víctimas de violencia machista o sexual y sus hijos, ex 'niños soldados' y personas sin hogar o en dificultades financieras.

Como Ntaganda se ha declarado insolvente, será el Fondo Fidiuciario para las Víctimas quien se encargue de dar las indemnizaciones y diseñar cómo se accederá a las mismas, un plan que deberá trazar en los próximos seis meses, según ha explicado el tribunal.