Publicado 10/09/2020 20:23

RDCongo.- Un tribunal de Bélgica falla a favor de que los dientes de Lumumba sean devueltos a su familia en RDC

RDCongo.- Un tribunal de Bélgica falla a favor de que los dientes de Lumumba sea
RDCongo.- Un tribunal de Bélgica falla a favor de que los dientes de Lumumba sea - 2010 GETTY IMAGES / KEYSTONE - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bélgica ha fallado este jueves a favor de que los dientes arrancados al cadáver de Patrice Lumumba, uno de los héroes de la independencia de República Democrática del Congo (RDC), sean devueltos por el país europeo a sus familiares.

El veredicto ha llegado después de que la hija de Lumumba pidiera al Estado belga que le entregara los restos mortales de su padre y de que la Fiscalía se pronunciara a favor de la devolución de los mismos, según ha recogido el diario 'The Brussels Times'.

Las acusaciones contra Bélgica por su papel en la muerte de Lumumba llevaron a Bruselas a presentar una disculpa oficial por su papel en lo sucedido. El cuerpo del político, icono de la lucha contra el colonialismo, fue desmembrado y disuelto en ácido, si bien un oficial le arrancó antes varios dientes.

Lumumba fue nombrado primer ministro tras la victoria del Movimiento Nacional Congoleño (MNC) en las primeras elecciones celebradas en RDC como país independiente, en mayo de 1960, después de independizarse de Bélgica.

Tras ello, la provincia de Katanga (este) se secesionó con el apoyo de Bélgica, interesado en sus yacimientos minerales, lo que hizo que Lumumba recurriera a la ayuda de la Unión Soviética, en el marco de la Guerra FRía.

Sus acciones anticolonialistas y las tensiones internas le llevaron a ser destituido por el presidente Joseph Kasavubu, a pesar de lo cual Lumamba insistió en permanecer en el cargo, por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario, custodiado por Naciones Unidas.

Lumumba consiguió zafarse del arresto domiciliario tras el golpe de Estado dado por el coronel Joseph Désiré Mobutu. Sin embargo, las tropas gubernamentales consiguieron capturarle y esta vez Naciones Unidas se negó a protegerle.

El 17 de enero de 1961, Lumumba fue secuestrado mientras cruzaba el río Sankuru para ser trasladado al campamento militar de Thysville y fue fusilado ese mismo día junto a otros dirigentes. En 1966, fue declarado héroe nacional.