Publicado 04/05/2024 17:49

RDCongo.- Un tribunal militar condena a muerte a ocho oficiales por indisciplina en los combates contra el M23

Archivo - GOMA, April 25, 2023  -- This photo taken on April 20, 2023 shows soldiers of the Regional Force formed by the East African Community (EAC) in Kilolirwe, North Kivu province, the Democratic Republic of the Congo (DRC). As the March 23 Movement (
Archivo - GOMA, April 25, 2023 -- This photo taken on April 20, 2023 shows soldiers of the Regional Force formed by the East African Community (EAC) in Kilolirwe, North Kivu province, the Democratic Republic of the Congo (DRC). As the March 23 Movement ( - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El tribunal militar de la ciudad congoleña de Goma (en la provincia de Kivu Norte) ha condenado a muerte a ocho oficiales de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) por actos de indisciplina y cobardía durante los combates contra las milicias del Movimiento 23 de marzo.

De los once oficiales de la 223ª Brigada desplegados en Lushangi, en el territorio de Masisi, en dirección a la ciudad de Saké, ocho, entre ellos el comandante de la brigada, coronel Mushengezi Shamamba, fueron condenados a la pena de muerte.

El coronel Mushengezi Shamamba también fue condenado por inventar motivos de salud "falsos" al presentar documentos médicos falsos al tribunal.

Tras la investigación, el tribunal constató que se trataba de un embuste del oficial para escapar del campo de operaciones ante el avance de los rebeldes. Por esta razón, el tribunal también confirmó el delito de falsificación y uso de falsificación en su contra.

Su adjunto, Gabriel Paluku, encargado de Inteligencia dentro de esta brigada, también está condenado por complicidad con su líder, según el veredicto recogido por Radio Okapi.

Los combates entre el Ejército y las milicias han aumentado en intensidad en los últimos días. El viernes, bombardeos de los combates alcanzaron dos campos de desplazados en Goma que se saldaron con una docena de muertos. Ambos bandos se culpan de lo ocurrido, pero fuentes locales estiman que los disparos procedían de posiciones de las milicias.

Contador