Publicado 12/05/2020 19:12:35 +02:00CET

RDCongo.- Un tribunal de RDC rechaza liberar bajo fianza al jefe de Gabinete del presidente, investigado por corrupción

RDCongo.- Un tribunal de RDC rechaza liberar bajo fianza al jefe de Gabinete del
RDCongo.- Un tribunal de RDC rechaza liberar bajo fianza al jefe de Gabinete del - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de República Democrática del Congo (RDC) ha rechazado este martes la petición de liberación bajo fianza de Vital Kamerhe, jefe de Gabinete del presidente del país, Félix Tshisekedi, un día después del inicio del proceso contra él por presunta corrupción.

El tribunal ha fallado que tanto Kamerhe como los otros dos acusados junto a él --Yamal Samith, de ciudadanía libanesa y jefe de dos sociedad comerciales, y Jeannot Muhima, quien estaba al frente del servicio de Importaciones y Exportaciones de la Presidencia-- deberán permanecer encarcelados.

La defensa había reclamado el lunes la liberación bajo fianza de Kamerhe para preparar la defensa en el marco del proceso y debido al proceso de excarcelaciones para descongestionar las prisiones a causa de la pandemia de coronavirus, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Kamerhe denunció el lunes, en su primera comparecencia desde su detención el 8 de abril, lo que describió como preguntas tendenciosas para intentar implicarle en el caso, al tiempo que ha resaltado que "se ha elegido crear confusión".

La detención de Kamerhe tuvo lugar a última hora del 8 de abril después de que testificara ante un juez que investiga el caso relativo al Programa Cien Días, que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social.

Tshisekedi accedió al poder en enero de 2019 tras unas elecciones aplazadas durante dos años con el compromiso de combatir la corrupción, uno de los problemas del país durante el mandato de su predecesor, Joseph Kabila.

Kamerhe, un destacado líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.

Los resultados --que incluyeron la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el exmandatario decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.

Contador