Publicado 26/09/2019 17:47

RDCongo.- Tshisekedi se compromete a proteger la cuenca del Congo pero pide inversiones para su país

RDCongo.- Tshisekedi se compromete a proteger la cuenca del Congo pero pide inve
RDCongo.- Tshisekedi se compromete a proteger la cuenca del Congo pero pide inve - Eric Lalmand/BELGA/dpa

Resalta los enormes recursos naturales de que dispone RDC y que podrían ayudar a erradicar el hambre y la pobreza, según él

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha puesto en valor los importantes recursos naturales con que cuenta su país, tanto en materia de bosques, como de reservas de agua dulce y de metales, y se ha comprometido a protegerlos, si bien ha dejado claro que necesitará inversiones a cambio.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, tras su "histórica victoria" en las elecciones de enero de 2019 que permitieron el primer traspaso democrático de poderes, Tshisekedi ha subrayado que RDC puede desempeñar un papel importante en la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo "con sus 120 millones de tierras arables y sus aguas abundantes capaces de alimentar a más de 2.000 millones de personas".

El país también alberga el 47 por ciento de los bosques de África, "lo que confiere una gran responsabilidad frente al reto de la supervivencia de nuestro planeta", ha resaltado, en referencia a la cuenca del río Congo, cuyos bosques "son los mejor conservados del mundo" pero solo reciben el 1 por ciento de la financiación disponible, ha lamentado.

Tras asegurar que las energías renovables son una prioridad para su mandato, ha indicado que está dispuesto a "limitar aún más la explotación forestal y a extender las reservas y parques de protección natural con el fin de aumentar la biomasa y proteger la biodiversidad" de RDC.

Como contrapartida, ha añadido, es necesario "poner en marcha una estrategia de industrialización ecoresponsable, concentrada en torno a centros de producción y de consumo, y generadora de empleos para los jóvenes".

Los jóvenes congoleños tienen de media unos 17 años y medio, "poco más que la joven Greta (Thunberg)" y "comparten en parte sus preocupaciones e intereses", ha afirmado el presidente, que se ha preguntado: "¿Cómo van a implicarse en la misma lucha cuando no tienen ni agua ni luz?".

Tshisekedi ha resaltado que su país también alberga "alrededor del 70 por ciento de las reservas mundiales de metales estratégicos indispensables para realizar la transición energética y numérica que se impone a la Humanidad". RDC está dispuesto a "abrirse al mundo permitiendo la explotación reglamentada de su subsuelo a cambio de un acompañamiento en la industrialización y la producción de baterías y componentes de alto valor añadido".

EL MUNDO TIENE SED DE COBALTO, COLTÁN Y LITIO

"El mundo tiene sed de cobalto, coltán, litio, nosotros queremos empleos industriales, formación y desarrollo", ha resumido el mandatario, que también ha recordado que su país cuenta con el "53 por ciento de las reservas de agua dulce de África". "Una gestión sostenible de este potencial permitirá un día saciar la sed a una cuarta parte de los habitantes del planeta", ha resaltado.

El presidente congoleño ha indicado que su prioridad absoluta es "ofrecer una perspectiva de dignidad a la población, promover la creación de empleo, principalmente para los jóvenes, y luchar contra la precariedad y la exclusión". "El desafío es enorme, pero lo que nos convierte en humanos es nuestra capacidad de encontrar soluciones, incluso las más improbables, cuando eso se impone", ha defendido.

También ha hecho mención en su intervención a la epidemia de ébola que azota al este del país, prometiendo reforzar la estrategia para acabar con ella "con la introducción de cinco nuevos medicamentos aprobado" además de otra vacuna, "lo que permitirá desembarazarse completamente de la enfermedad".

Igualmente se ha referido a la persistente violencia, especialmente en el este, y que ha hecho imperativa la presencia de una misión de la ONU desde hace 24 años. "El mayor desafío de RDC es el de la paz, la seguridad y la estabilidad", ha admitido, al tiempo que ha advertido de que la supuesta alianza de algunos grupos rebeldes con Estado Islámico constituye "una nueva amenaza tanto para mi país como para la región".