Publicado 19/06/2024 13:14

RDCongo.- La UE anuncia 99 millones de euros en ayuda humanitaria para responder al conflicto en RDC

Archivo - Familias huyen del conflicto en República Democrática del Congo (archivo)
Archivo - Familias huyen del conflicto en República Democrática del Congo (archivo) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este miércoles 99 millones de euros en ayuda humanitaria a República Democrática de Congo (RDC) en pleno deterioro de la crisis en el este del país, donde se registra un incremento de los ataques del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), al que las autoridades congoleñas vinculan a Ruanda.

En el marco de una visita del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, el bloque europeo ha confirmado una ayuda de 99 millones en materia humanitaria, 35 de los cuales están sujetos a la aprobación de las autoridades presupuestarias europeas.

El viaje coincide con un incremento de la violencia en el este del país, incluyendo el ataque en el que murió un ciudadano rumano y resultó herido un 'casco azul' esta misma semana. En este sentido, Lenarcic ha insistido en la necesidad de "un diálogo integrador", entre RDC y Ruanda para "abordar las causas profundas del conflicto del M23 y la importancia de garantizar el respeto de la soberanía, la unidad y la integridad territorial de todos los países de la región".

El responsable humanitario de la UE pudo entrevistarse con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, así como la primera ministra, Judith Suminwa, a los que transmitió la preocupación por la crisis humanitaria en el país y la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario para hacer llegar la ayuda y proteger a toda la población civil.

En la castigada ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este), el comisario esloveno se reunió con socios humanitarios de la UE y visitó proyectos que cuentan con financiación europea y brindan cobijo a personas desplazadas por el conflicto.