Publicado 30/03/2020 19:08:19 +02:00CET

RDCongo.- Varios heridos en un enfrentamiento en la capital de RDC entre la Policía y seguidores de un grupo religioso

RDCongo.- Varios heridos en un enfrentamiento en la capital de RDC entre la Poli
RDCongo.- Varios heridos en un enfrentamiento en la capital de RDC entre la Poli - Michael Brochstein

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias personas han resultado heridas este lunes en un enfrentamiento en la capital de República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, entre la Policía y seguidores de un movimiento religioso y social congoleño.

Los enfrentamientos han estallado cuando un grupo de seguidores de Muanda Nsemi, el líder espiritual del movimiento religioso y social Bundu dia Kongo (BDK), han cortado la circulación en la zona de Ngaliema.

Según las informaciones facilitadas por la emisora Radio Okapi, decenas de seguidores de Nsemi han cortado la calle y han coreado cánticos en honor a su líder, lo que ha provocado la intervención policial.

La Policía ha intentado dispersar a los concentrados a la luz de la orden de confinamiento en la capital de RDC y de la prohibición de toda reunión pública a causa de la pandemia de coronavirus.

Ante la llegada de los agentes al lugar se han desencadenado unos enfrentamientos en los que los seguidores de Nsemi han lanzado piedras a los policías, sin que por el momento haya un balance oficial de heridos.

El jefe de la Policía de Kinshasa, Sylvarno Kasongo Kitenge, ha dicho que no excluye detener a Muanda Nsemi, debido a que sus seguidores "han violado todas las normas del estado de urgencia".

"Ninguna persona está por encima de la ley. Muanda Nsemi y sus adeptos deben saber que somos una Policía profesional y respetuosa con los Derechos Humanos. Ellos deben respetar la ley", ha argumentado.

"Próximamente habrá detenciones. No excluimos detener a Muanda Nsemi como autor intelectual. No pueden desafiar a la Policía", ha recalcado Kitenge, en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias Actualité.

Nsemi es el líder de un movimiento religioso y social que aspira a restaurar el reino de Congo, que mantuvo su dominio durante siglos a orillas del río Congo. Seguidores de BDK han protagonizado diversos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante los últimos años.

La Alcaldía de Kinshasa anunció el jueves que la ciudad estará en confinamiento "intermitente" durante las próximas tres semanas a causa de la pandemia.

Así, los residentes estarán confinados en sus viviendas entre el 28 y el 31 de marzo, tras lo que podrán salir el 1 y el 2 de abril para comprar alimentos y medicinas. Durante esas tres semanas se sucederán cuatro días de confinamiento y dos en los que estarán autorizados los desplazamientos.