Actualizado 22/05/2012 20:19

R.Dominicana.- Ashton saluda victoria de Medina, con quien espera trabajar para reforzar las relaciones bilaterales


BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha felicitado este martes al presidente electo en República Dominicana, Danilo Medina, por su victoria en los comicios del pasado domingo 20 de mayo y ha avanzado que espera trabajar con él "para reforzar las relaciones entre la UE y República Dominicana".

"La Unión Europea es un socio longevo de República Dominicana y mantendremos su compromiso con el desarrollo del país dirigido a construir un futuro mejor para el pueblo dominicano", ha explicado la jefa de la diplomacia europea a través de un comunicado de su portavoz, Maja Kocijancic.

Ashton ha valorado que las elecciones se celebraran de forma "pacífica y ordenada", y ha aplaudido la "tranquila" organización de este proceso por parte de las autoridades dominicanas, pero ha "lamentado los incidentes que no obstante ensombrecieron la jornada electoral".

La oposición ha denunciado numerosos casos de fraude y de violencia en campaña electoral. Además, el líder del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el expresidente Hipólito Mejía, rechazó el lunes los resultados oficiales de las elecciones.

Medina ganó los comicios en primera vuelta el pasado 20 de mayo con el 51,21 por ciento de los votos, mientras que Mejía se quedó en el 46,95 por ciento de los sufragios, según los últimos datos de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

Por detrás se sitúan Guillermo Moreno, de Alianza País (AP), con el 1,37 por ciento de las papeletas; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DC), con el 0,21 por ciento; Julián Serulle, de Frente Amplio (FA), con el 0,14 por ciento; y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), con el 0,11 por ciento.