Actualizado 20/09/2011 14:05

R.Dominicana.- El candidato presidencial Mejía ve la Ley contra la Violencia de Género española como un modelo a seguir


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de República Dominicana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, ha elogiado este martes la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en España en 2004, porque considera que es un modelo a seguir y que se podría aplicar algo similar en su país.

"Es muy avanzada", ha afirmado Mejía en una rueda de prensa en Madrid, una de las ciudades que ha visitado en la gira que está realizando por España y por otros países europeos para hacer campaña electoral de cara a los comicios de mayo de 2012, en los que se elegirá al presidente y al vicepresidente de República Dominicana.

El candidato, que se va a reunir este martes con el delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, ha reconocido que en República Dominicana "las instituciones son débiles". "La justicia tiene que hacer su trabajo", ha subrayado Mejía, que ha añadido que "la educación también tiene que ver con las actitudes machistas".

Según Mejía, que ya fue presidente entre 2000 y 2004, los casos de violencia machista han aumentado con la crisis económica. El presidente de la Fundación El Cambio del Cambio y responsable de la campaña de Mejía en Madrid, Manuel Domínguez, ha asegurado que el Gobierno actual, encabezado por Leonel Fernández, "oculta" y "maquilla" las cifras de violencia de género, que es un problema "tremendo" en República Dominicana.

Domínguez ha adelantado que si el candidato del PRD llega a la Presidencia --como apuntan las últimas encuestas--, "habrá una política de género" en el país caribeño. Mejía ha recordado que entre 2000 y 2004 ya hizo "algunas leyes contra la violencia de género". Este martes asistirá en Madrid a un concierto por la igualdad de género y contra la violencia en República Dominicana, organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas.

DOMINICANOS EN EL EXTERIOR

El ex presidente ha explicado que el objetivo de su gira por España y otros países europeos es contactar con las distintas comunidades de dominicanos para "hablar de sus problemas" --entre los que ha mencionado la crisis económica y el paro en España-- y transmitirles él sus puntos de vista.

En este contexto, ha señalado que espera conseguir, si gana las elecciones, un "tratado de reciprocidad para la Seguridad Social" entre España y República Dominicana, aunque no ha dado más detalles al respecto. Asimismo, considera esencial que el Gobierno del país caribeño ayude económicamente a los dominicanos que quieren regresar a su tierra.

En España también ha mantenido o va a mantener reuniones con numerosos representantes de las autoridades españolas, políticos y líderes sindicales, como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, o el representante de la Comisión Europea, Francisco Fonseca.

En su agenda figuran igualmente encuentros con líderes del Partido Popular (posiblemente también con Mariano Rajoy), dirigentes de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), líderes de UGT y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), autoridades municipales y autonómicas y el ex presidente del Gobierno Felipe González.

CORRUPCIÓN Y DELITOS ECONÓMICOS

Aparte, en cada ciudad de su gira mantiene reuniones con empresarios españoles que tienen negocios en República Dominicana. En su entrevista con Conde-Pumpido, Mejía habló de la corrupción y los delitos económicos porque su intención es luchar contra este problema que afecta a "la seguridad de los inversores españoles", según ha indicado Domínguez.

Otro de los objetivos del candidato del PRD es aumentar la transparencia y la seguridad ciudadana. Al referirse a esta última cuestión, ha expresado su preocupación por "la indiferencia y la irresponsabilidad del Gobierno" de Leonel Fernández y "su complacencia con grupos ligados al Gobierno". "La ley está para aplicarla" y "la Justicia debe ser un poder independiente", ha recalcado.

Por último, Mejía ha hecho alusión a la situación de los ciudadanos haitianos que viven en República Dominicana. Actualmente son más de un millón, y muchos de ellos llegaron al cruzar la frontera tras el devastador terremoto de enero de 2010, después del cual se produjo una grave epidemia de cólera que empeoró la situación en el que es el país más pobre del hemisferio norte.

El ex presidente ha señalado que es "un problema grave" para República Dominicana y que "Canadá, Estados Unidos y Francia deben tener una actitud más humana", esforzándose más por ayudar a los haitianos.