Actualizado 17/12/2013 22:00

Cientos de manifestantes piden detener "la invasión de los haitianos"

Frontera Entre Haití Y República Dominicana
REUTERS


SANTO DOMINGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de manifestantes se han congregado este lunes en el Parque Independencia, en Santo Domingo, para manifestarse a favor de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que establece limitaciones a la nacionalidad de hijos de extranjeros en el país, según ha informado 'Diario Libre'.

Asimismo, los manifestantes han exigido la construcción de un muro en la frontera entre República Dominicana y Haití para detener --según afirman-- "la invasión de los haitianos". "Muerte a los traidores", fue una de las consignas coreadas por la gente congregada durante el acto organizado por un grupo denominado Red Nacional por la Defensa de la Soberanía.

El abogado constitucionalista, Juan Miguel Castillo Pantaleón, ha participado en el acto y ha expresado su rechazo ante los grupos y organizaciones que critican la sentencia del TC al señalar que existe una "campaña de mentiras" desde "poses pseudohumanistas".

También ha acudido al acto la periodista Consuelo Despradel, quien ha acusado al escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, de "cobrar dinero" para apoyar una campaña a favor de los haitianos y ha pedido que se le retirara el reconocimiento que el Estado dominicano le otorgó en el 2010.

En esta concentración también ha estado presente el director del Instituto Duartiano, José Joaquin Pérez Saviñon, quien igualmente se ha manifestado a favor del dictamen de la alta corte.

LAS ONG DENUNCIAN ESTA DECISIÓN JUDICIAL

Una red de 25 ONG envió la semana pasada una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para pedirle que use "todos los puntos presión disponibles" para presionar al Gobierno dominicano y conseguir que anule el fallo.

La mayoría de los afectados por la decisión del tribunal son descendientes de inmigrantes haitianos que viajaron al país para buscar trabajo. En base al fallo judicial, éstas personas han perdido sus derechos básicos, entre ellos el derecho a votar, y hacen frente a trabas para acceder a los servicios básicos.

"Planeamos continuar incrementando nuestra presión sobre el Gobierno con manifestaciones y protestas. Pedimos a todos que defiendan sus derechos, son dominicanos", dijo el pasado 1 de noviembre el portavoz del grupo Dominicanos por Derecho, Manuel Robles.