Publicado 15/10/2021 04:11CET

R.Dominicana.- Condenados el exministro dominicano Víctor Díaz Rúa y un empresario en el marco del caso Odebrecht

Bandera de República Dominicana en Santo Domingo
Bandera de República Dominicana en Santo Domingo - JIMMY VILLALTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Solo dos de los seis imputados por sobornos han sido condenados

El expresidente del Senado Andrés Bautista, entre los absueltos

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de República Dominicana ha condenado este jueves al exministro dominicano de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa a cinco años de cárcel por delitos en el marco del caso Odebrecht, mientras el exrepresentante de la constructora brasileña en el país Ángel Rondón ha sido sentenciado a ocho años de prisión.

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional han emitido este veredicto después de un año de juicio de fondo del caso en contra de seis personas presuntamente implicadas en sobornos por valor de 92 millones de dólares (más de 79 millones de euros), en el que es el más importante caso de corrupción en la historia de República Dominicana.

Díaz, exministro bajo la Presidencia de Leonel Fernández, ha sido hallado culpable de blanqueo de capitales procedentes de enriquecimiento ilícito, mientras Rondón ha sido condenado por distribución de sobornos millonarios y también por blanqueo de capitales.

Estos han sido los dos únicos condenados a prisión, además de al decomiso de bienes, del total de seis imputados en el juicio de fondo, informa el medio dominicano 'Listin Diario'.

El tribunal ha absuelto de toda responsabilidad penal a Conrado Pittaluga, señalado por la Fiscalía como "cómplice" del exministro, así como al exsenador y exdiputado Tommy Galán, al que el Ministerio Público apunta como el principal contacto de Rondón para favorecer a Odebrecht.

También han sido absueltos el presidente del Partido Revolucionario Moderno y expresidente del Senado, Andrés Bautista García, acusado de recibir sobornos en su liderazgo de la Cámara; y el exdiputado, exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) Roberto Rodríguez.

La Fiscalía ha anunciado que recurrirá el fallo, una decisión que también han tomado los abogados tanto del exministro como del empresario condenado.

ACUSACIÓN

A los seis involucrados en el caso se les acusó de delitos de soborno en el comercio, proscripción de la corrupción, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, blanqueo de capitales y falsedad en declaración de bienes.

En el marco del juicio de fondo iniciado en noviembre de 2020, todos se han declarado inocentes, mientras la Fiscalía pidió diez años de prisión para Rondón y Díaz; siete para Conrado Pittaluga, y cinco para Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, además de el decomiso de los bienes de todos ellos.

Dos de las juezas del tribunal que ha emitido el fallo fueron acusadas en marzo de este año por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) de adoptar decisiones favorables para los imputados durante la fase de presentación de testigos.

El caso Odebrecht en República Dominicana, iniciado en 2017, responde a los sobornos a funcionarios y congresistas del país entre 2001 y 2014 por valor de 92 millones de dólares para conseguir contratos de 17 obras. La mayoría de los pagos se hicieron con fondos no registrados del Departamento de Operaciones Estructuradas, según establece la Procuraduría General de la República (PGR), recoge el medio dominicano 'Diario Libre'.

Contador