Publicado 21/04/2021 10:56

R.Dominicana.- El Congreso de República Dominicana debate la despenalización del aborto

Archivo - Imagen de archivo de una protesta a favor de la legalización del aborto.
Archivo - Imagen de archivo de una protesta a favor de la legalización del aborto. - LUIS VARGAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional de República Dominicana ha comenzado a debatir el proyecto de ley para la despenalización del aborto con la vista puesta en una posible reforma del Código Penal.

El debate, que se produce entre protestas por parte de grupos feministas que exigen al presidente, Luis Abinader, cumplir su promesa de campaña y legalizar la práctica, supondría actualizar la ley vigente desde 1884, que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia.

Ahora, la posible reforma incluye la despenalización del mismo bajo tres circunstancias: violación, peligro para la vida de la madre o riesgo para la vida del feto.

De forma paralela, la Comisión de Justicia y la Comisión Especial para el estudio del Código Penal se encuentran ya analizando el posible cambio al proyecto legislativo. De aprobarse la despenalización, actualizaría la ley existente.

Miembros del Partido Revolucionario Moderno han denunciado este martes haber sufrido agresiones por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas junto a la sede del Congreso, donde dicen haberse reunido de forma pacífica, según informaciones del diario 'Hoy'.

El ambiente se ha caldeado especialmente después de que Abinader adelantara su intención de resolver la cuestión por medio de un referéndum o consulta ciudadana y ante la presión de grupos religiosos.

Los activistas defensores de la legalización del aborto han denunciado así la "agresión violenta, desmedida y sin mediar palabra" que, han asegurado, tuvieron con ellas agentes policiales cuando se instalaron frente al Congreso Nacional.

El propio presidente aseguró el lunes que está a favor de "las tres causales". Sin embargo, ha puesto de manifiesto que se trata de un asunto complicado dado que implica muchas cuestiones, como la salud y la religión.

"Nuestro partido es diverso y hemos dejado que sea el Congreso el que decida sobre este tema. (...) Es República Dominicana quien tiene que decidir lo que sea sobre este tema que indudablemente divide a la población", ha apuntado.