Actualizado 13/10/2006 03:12

R.Dominicana.- Los dominicanos celebran el Día de la Raza ante, lo que afirman, son los restos de Cristobal Colón


SANTO DOMINGO, 13 Oct. (EP/AP) -

La República Dominicana celebró este jueves el Día de la Raza ante lo que, según aseguran sus autoridades, es la tumba de Cristóbal Colón, rechazando un reciente estudio que halló que los restos del navegante están en la catedral de Sevilla.

Decenas de personalidades y visitantes se concentraron ante un enorme monumento, completado con ocasión del quinto centenario del descubrimiento de América, para ver los restos que los dominicanos insisten son los de Colón.

La embajadora de España en República Dominicana, Almudena Mazarrasa, evitó emitir públicamente su opinión en la ceremonia, pero según indicó a un reportero de la agencia The Associated Press cree que los restos de Colón están en España.

Durante la ceremonia, un representante del arzobispado del país abrió una caja de hierro con una llave plateada. Dentro están lo que los locales consideran los huesos del descubridor.

"Todo el mundo está aquí porque entiende que los restos verdaderos están aquí", señaló el director del Faro Colón, Andy Mieses, ubicado en una colina sobre la parte colonial de Santo Domingo.

El pasado mes de mayo, un equipo forense encabezado por el experto genético español José Antonio Lorente concluyó que el ADN extraído de los huesos enterrados en la catedral de Sevilla tiene numerosas similitudes con el extraído de los restos de Diego, el hermano del navegante.

Mazarrasa afirmó que, aunque los análisis muestran que su país tiene los verdaderos restos, la ceremonia dominicana es valiosa. Indicó que lo importante "es el significado del día... Este es un gran homenaje al almirante".

Colón llegó a las Bahamas en octubre del año 1492. En diciembre, su barco tocó tierra en la Española, la isla que comparten la República Dominicana y Haití.