Actualizado 17/12/2013 22:04

Dominicana apela a su derecho a decidir sobre concesión de ciudadanía

Inmigrantes haitianos cruzando la frontera con la República Dominicana.
Foto: REUTERS

SANTO DOMINGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de República Dominicana ha defendido su derecho a decidir cuántos extranjeros pueden optar a la ciudadanía tras fuertes críticas recibidas después de que el Tribunal Constitucional promulgara limitaciones a la nacionalidad de los hijos de los extranjeros en el país caribeño.

   "Decidir quiénes son nacionales de un país le corresponde al Estado, como su prerrogativa y mediante las normas que su Constitución haya establecido", ha defendido el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, César Pina Toribio, quien ha recalcado el derecho de República Dominicana a decidir quiénes se encuentran irregularmente dentro de sus fronteras y quiénes pueden optar a la nacionalidad y a la naturalización.

   "Si sus padres estaban en la República Dominicana sin un permiso legal obviamente no pueden adquirir la nacionalidad por el hecho de haber nacido en la República Dominicana", ha dicho Pina Toribio tal y como reza el comunicado oficial emitido por el organismo que dirige.

   Al mismo tiempo, Pina Toribio ha enfatizado que el Gobierno de Danilo Medina llevará a cabo el Plan Nacional de Regularización sin poner en riesgo los Derechos Humanos, pero a la vez sin menoscabo de la soberanía nacional ni los preceptos constitucionales.

   El funcionario dominicano ha apuntado que desde hace varios años, el país ha estipulado que quien se halle dentro de él de manera irregular es considerada como "una persona en tránsito", sin que ello "pueda generar derecho a favor de sus descendientes".

   A finales de septiembre, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana falló en favor de la sentencia 168-13, por la cual se establecen limitaciones a la nacionalidad de hijos de extranjeros en el país.

   Tras la sentencia, cientos de personas se manifestaron en la capital para celebrar la decisión judicial, a la vez que exigían un muro en la frontera con Haití, país del que reciben la mayor parte de la inmigración.