Actualizado 28/01/2012 00:11

R.Dominicana.- El Gobierno suscribe los acuerdos de adopción de menores y contra la pena de muerte de la OEA

SANTO DOMINGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador Robert Saladín, ha entregado este viernes al secretario general del organismo americano, José Miguel Insulza, los documentos de adhesión a la Convención Americana por la Abolición de la Pena de Muerte y la Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Adopción de Menores.

En la ceremonia de entrega de ambos documentos, celebrada en la sede de la OEA en Washington, Insulza ha felicitado al Gobierno dominicano y ha asegurado que estas dos convenciones "van configurando una cierta homogeneidad del derecho de las Américas en direcciones que son importantes en el actual proceso político democrático".

Sobre el Protocolo para la Abolición de la Pena de Muerte, según ha informado la OEA en un comunicado, Insulza ha lamentado que "más allá de que la gran mayoría de los países de América tienen esto asumido, incluso en sus Constituciones, aún quedan países en los cuales la pena de muerte se practica".

"Si bien en toda América Latina hace tiempo que la pena de muerte no se aplica ya, espero que, con el tiempo, pueda ser abolida", ha dicho, antes de resaltar la importancia de que otros países se adhieran a esta convención para lograr "la ratificación de la mayoría de ellos en un tiempo breve".

Por su parte, el embajador Saladín ha destacado el compromiso de su país con la protección del derecho a la vida y la abolición de la pena de muerte y ha mencionado los avances que ha logrado República Dominicana en estos temas. "Con el depósito que realizamos hoy, República Dominicana se suma a las acciones para continuar promoviendo la lucha contra este flagelo", ha asegurado.

En cuanto a la ratificación de la Convención sobre Conflictos de Leyes de Adopción de menores, Insulza ha indicado que "la Convención responde a una realidad y es que cada vez son más frecuentes las adopciones de niños que viven en un país, de parte de personas que viven en otro país, y esto provoca una dificultad muy grande cuando se discute qué leyes son aplicables". Ha recordado además que "con éste ya son nueve los países que han aceptado uniformar su legislación y su política respecto a esta materia" y ha hecho un llamamiento para que "todos los países de las Américas adopten la misma normativa".

El embajador dominicano ha destacado que "este esfuerzo se suma a otras acciones que ha adelantado el Estado dominicano en cumplimiento de su obligación de tomar todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que sean necesarias para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos".

"Al incorporarnos a este instrumento estamos fortaleciendo la institución jurídica de la adopción, y por tanto el Estado tiene la obligación de crear los mecanismos necesarios para evitar la utilización indiscriminada de la adopción", ha concluido.