Actualizado 19/01/2006 00:31

R.Dominicana/Haití.- Detienen a un grupo de 30 inmigrantes ilegales haitianos en R.Dominicana


SANTO DOMINGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo grupo de 30 inmigrantes ilegales haitianos y el presunto organizador de su entrada a territorio dominicano fueron detenidos por efectivos militares, informó hoy el diario 'El Caribe'.

El rotativo precisa que los indocumentados estaban escondidos en un monte cerca de Dajabón, poblado fronterizo a 313 kilómetros al noroeste de esta capital.

Efectivos del ejército detuvieron ayer a los haitianos y un dominicano en el sector Villa Alegre, donde esperaban abordar un ómnibus para viajar a la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El presunto organizador del viaje fue identificado como Freddy de Jesús Estévez, residente en la sección Cañongo, y propietario del ómnibus en el cual se proponían ingresar al país eludiendo los controles migratorios, indicó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Entre los detenidos figuran 22 hombres y ocho mujeres, quienes admitieron viajarían a Santiago, y algunos a Santo Domingo, donde trabajan en la construcción, luego de viajar en diciembre pasado a Haití para pasar la Navidad junto a sus familias.

Por otra parte, la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción de Dajabón continúan hoy los interrogatorios a seis haitianos sobrevivientes de la tragedia en que murieron asfixiados 25 de sus compatriotas.

Tres de los dominicanos implicados en ese hecho, Elviz Ortiz, conductor del furgón en que viajaban; Esteban Rosario, ayudante, y Germán Antonio Tatis, propietario de la casa en la que los indocumentados se alojaron antes del viaje, están detenidos y en proceso para someterlos a juicio.

Otros cuatro siguen prófugos y siete más fueron apresados por la Policía.

La violencia se mantiene en algunas zonas de Dajabón, como La Vigía, donde dueños de parcelas agrícolas tienen una semana sin atender sus cultivos alegando son agredidos por haitianos armados de pistolas, quienes merodean por el área fronteriza.