Actualizado 05/03/2015 10:06

Dominicana cierra sus consulados en Haití

Ministros de República Dominicana
Foto: REUTERS

MADRID, 4 Mar. (Notimérica/EP) -

   República Dominicana ha anunciado este miércoles el cierre temporal de sus consulados en Haití debido a "las recurrentes agresiones" que se habrían producido los últimos días por parte de la población local y que habrían "puesto en peligro la integridad física del personal".

   "El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy a la Cancillería de Haití de la decisión del Gobierno de cerrar temporalmente sus misiones consulares acreditadas en la vecina nación", ha dicho Santo Domingo en un comunicado.

   República Dominicana ha explicado que, al margen del riesgo que supone para los empleados, "las agresiones sufridas por las misiones dominicanas han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares".

   Así, las oficinas consulares seguirán cerradas "hasta tanto la Administración del presidente haitiano, Michel Martelly, ofrezca garantías de protección adecuada", confiando en "una pronta solución" a esta "peligrosa situación de conflicto".

   A este respecto, Santo Domingo ha recordado a Puerto Príncipe que "la Convención de Viena de 1961 establece como responsabilidad de los gobiernos disponer de la protección necesaria en las dotaciones diplomáticas para garantizar la integridad física de su personal, y con ello alcanzar un desempeño normal de sus funciones".

   No obstante, el Gobierno de Danilo Medina ha reiterado que "se mantiene en la mejor disposición para continuar con el diálogo bilateral franco y sincero con las autoridades haitianas para el bien de ambos pueblos".

   Las relaciones bilaterales son tensas desde 2013, cuando el Tribunal Constitucional dominicano autorizó, en una polémica sentencia, a negar la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes haitianos en situación irregular nacidos en la nación caribeña.