Publicado 31/10/2023 07:58

R.Dominicana/Haití.- El Gobierno dominicano levanta las restricciones aéreas impuestas a Haití

Archivo - Bandera de República Dominicana
Archivo - Bandera de República Dominicana - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Dominicana ha levantado este lunes las restricciones aéreas impuestas el mes pasado a Haití, cuando Santo Domingo decretó el cierre de la frontera por las disputas abiertas por la construcción del canal que pretende desviar el caudal del río Masacre, que marca la división fronteriza.

La Junta de Aviación Civil dominicana ha decidido levantar la suspensión establecida el 14 de septiembre, "a partir de la fecha de la presente resolución", que establecía la suspensión de operaciones aéreas de carga de pasajeros entre ambos países, informa 'Listín Diario'.

El presidente del país, Luis Abinader, ha sostenido que la suspensión de estas restricciones, en cuanto a pasajeros, está destinada al personal diplomático, a pesar de que esta especificación no aparece en la resolución.

Asimismo, ha asegurado que la decisión obedece, entre otros puntos, a que constantemente tenían que dar permisos a diplomáticos haitianos que utilizan la vía aérea dominicana para desplazarse.

"Esa resolución de la Junta Aeronáutica es lo mismo que nosotros habíamos pedido, que es más control de que puedan venir por vía aérea", ha dicho, antes de agregar que la mayoría de las personas que proceden del país vecino son diplomáticos o personal de organismos internacionales.

El Gobierno de República Dominicana remarcó a finales de septiembre que para retomar el diálogo con Haití es imprescindible que las autoridades de Puerto Príncipe detengan "inmediatamente" la construcción de un canal sobre el río Masacre, un asunto que enfrenta en las últimas semanas a los gobiernos de la isla de La Española.

Después de dar un ultimátum, el mandatario dominicano decretó a mediados de septiembre el cierre de fronteras con Haití, el cese de la emisión de visados a ciudadanos haitianos y la suspensión de entrada a aquellos involucrados en la obra.

La construcción de un canal en el río Masacre ha generado malestar en Santo Domingo pues, según Abinader, puede afectar a unas 14.000 hectáreas de terreno cultivable en su país y otras 10.000 en territorio haitiano. También podría causar un daño medioambiental "vital" en la laguna Saladilla, uno de los principales humedales del país caribeño.