Actualizado 26/03/2012 20:07

R.Dominicana/Haití.- Martelly inicia su primera visita oficial a República Dominicana

SANTO DOMINGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha comenzado este lunes su primera visita oficial a República Dominicana para impulsar los lazos entre ambos países en materia económica y mejorar la seguridad en la frontera entre ambas naciones.

Martelly, que asumió el poder en mayo de 2011, se reunirá en el Palacio Nacional con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, tras la presentación de ambas delegaciones de los dos países.

Ambos mandatarios encabezarán además una sesión de Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, que pretende reforzar la cooperación bilateral para mejorar el desarrollo económico y social entre ambas naciones. A esta reunión, también acudirán el Ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Laurent Lamothe, y su homólogo dominicano, Carlos Morales.

"Estamos muy orgullosos porque esta visita será la oportunidad de demostrarle al mundo entero que las relaciones entre República Dominicana y Haití son excelentes y están en su mejor momento", señaló el domingo Lamothe, según medios locales.

La comisión está elaborando una serie de planes para impulsar el desarrollo económico de toda la isla y mejorar la seguridad, después de que en enero de 2010 Haití sufriera uno de los peores terremotos de la historia en el país, en el que murieron más de 300.000 personas y 1,5 millones quedaron sin hogar, en un país de casi 10 millones de personas.

Además, esta previsto que los ministros de Exteriores de ambos países firmen un protocolo --apoyado por Venezuela-- para crear el Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití, para impulsar los trabajos de reconstrucción en Haití y diversos proyectos que tengan repercusión en ambos países.

Fernández condecorará a Martelly con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, con el grado de Gran Cruz Placa de Oro, el mayor mérito que concede República Dominicana a un mandatario extranjero.

La delegación haitiana estará formada además por el ministro del Interior, Thiery Mayard Paul; el de Turismo, Stéphanie Balmir Villedroin, y el de la Comunidad Haitiana en el Exterior, Hébert Docteur, entre otros. El presidente haitiano se reunirá con representantes de los más de 100.000 estudiantes de Haití que viven en República Dominicanas.