Actualizado 27/01/2006 23:12

R.Dominicana.- La Interpol diseña un plan para combatir el tráfico de vehículos robados e inmigrantes en el Caribe


SANTO DOMINGO, 27 Ene. (EP/AP) -

La Policía Internacional (Interpol) de la República Dominicana ejecutará un plan en la región del Caribe para combatir el tráfico de vehículos robados y de inmigrantes ilegales, según informaron fuentes policiales.

"Estamos afinando la estructura para el enlace entre las policías de los diferentes países de la región", dijo el comandante del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Policía Nacional, Claudio Pequero.

Sostuvo que el plan de Interpol tendrá, en su etapa final, conexiones con agencias policiales de Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe y añadió que la plataforma tecnológica del proyecto en la República Dominicana tiene una inversión de cerca de 2,1 millones de dólares.

Explicó que el programa tardará varios meses en comenzar a operar de manera completa hasta que la Interpol concluya el proceso, que después será aplicado en otros países de la región caribeña.

"El programa tiene dos metas básicas: combatir el tráfico de vehículos robados y el flujo de viajeros que usan documentos falsos", afirmó Peguero.

En la etapa inicial las autoridades dominicanas estarán concentradas en el control de los vehículos robados en otros países y que ingresan a territorio dominicano, agregó.

Peguero reveló que la Policía se incautó en los últimos días varios vehículos robados y que se comprobó que parte de ellos fueron sustraídos en Estados Unidos.

Sobre la detección de personas con pasaportes falsos, afirmó que "Interpol cuenta con una base de datos de gente que utiliza la identidad de otras personas" que será la base inicial para la implementación del nuevo sistema.