Actualizado 22/05/2012 22:57

La Junta Electoral proclama a Danilo Medina como presidente electo de República Dominicana


SANTO DOMINGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Central Electoral ha proclamado a Danilo Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como nuevo presidente electo de República Dominicana tras haber resultado ganador de los comicios celebrados el domingo con el 51,21 por ciento de los votos.

Las autoridades electorales han divulgado el último boletín con el cien por cien de los votos escrutados y ratifican la victoria de Medina sobre el ex presidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien ha quedado en segundo lugar con el 46,95 por ciento de los sufragios.

Medina sumó un total de 2.323.150 votos, mientras que Mejía obtuvo 2.129.997. Esta pequeña diferencia ha sido motivo de muchas polémicas y han llevado al ex presidente a desconocer los resultados, al tiempo que ha denunciado algunos "abusos" que habría cometido el PLD durante las elecciones que abrieron la puerta a su victoria.

En su informe preliminar sobre los comicios, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) indica que los observadores constataron la compra de cédulas de identidad y votos por parte de partidarios de las distintas fuerzas en contienda, aunque valora positivamente el desarrollo del proceso.