Publicado 07/10/2019 11:49

R.Dominicana.- Leonel Fernández denuncia fraude en las primarias en República Dominicana

Leonel Fernández
Leonel Fernández - REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente dominicano Leonel Fernández ha denunciado fraude en las primarias abiertas celebradas el domingo en el país caribeño, en las que el exministro Gonzalo Castillo se impuso contra pronóstico como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones presidenciales de 2020.

Castillo, antiguo responsable de Obras Públicas y Comunicaciones, obtuvo el 48,72 por ciento de los votos, frente al 47,29 por ciento de Fernández. Según los datos de la Junta Central Electoral (JCE), que ya ha escrutado el cien por cien de las mesas, apenas 26.000 sufragios han separado a los dos candidatos.

"¡Ganamos!", ha proclamado Castillo en redes sociales, en una serie de mensajes en los que ha dado las gracias a quienes han apoyado esta "evolución de la política y del partido". "El PLD se fortalece después de esta fiesta de la democracia. Debemos sumar la fuerza de todos y concentrarnos en la victoria del 2020", ha añadido.

En una comparecencia pública, ha felicitado a Leonel Fernández "por su participación en el proceso" y ha agradecido al actual presidente, Danilo Medina, el apoyo brindado. Castillo ha llamado a "sumar" alianzas y ha tendido la mano a sus rivales: "Todo el que quiera aportar a nuestra candidatura en buena voluntad, lo aceptaremos".

Sin embargo, Fernández ha dejado claro que no reconoce los resultados y, acompañado de sus aliados más cercanos, ha cargado contra la JCE por una supuesta adulteración de los datos. En este sentido, ha asegurado que el software fue manipulado mediante un algoritmo y ha prometido "luchar".

El expresidente ha asegurado que, "bajo ninguna circunstancia", va a aceptar unos resultados que contravienen "lo que las encuestas señalaban de manera reiterada". "Ese triunfo nuestro que hoy lo sentimos en las calles, donde quiera que íbamos", ha añadido, según el periódico 'Listín Diario'.

El actual presidente, Danilo Medina, también del PLD, había instado al depositar su voto a todos los precandidatos a respetar los resultados, asumiendo que "habrá un ganador y un perdedor por cada uno de los partidos". Medina, que no se ha posicionado al cierre de las urnas, rechazó las especulaciones sobre una supuesta compra de votos.

LA JCE DEFIENDE EL PROCESO

La Junta Electoral también ha alegado que el proceso se ha desarrollado sin incidencias y "el voto automatizado ha funcionado muy bien", en palabras de su presidente, Julio César Castaños Guzmán. En términos generales, la jornada ha transcurrido sin incidentes a excepción de varios heridos.

Este domingo también celebró sus primarias el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque en este caso el pulso no fue tan disputado el empresario Luis Abinader, que perdió la Presidencia ante Medina en los comicios de 2016, se impuso con claridad al obtener más del 74 por ciento de los votos.