Actualizado 29/03/2011 20:12

R.Dominicana.- Leonel Fernández reúne más de dos millones de firmas a favor de un tercer mandato consecutivo


SANTO DOMINGO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ha logrado reunir más de 2,21 millones de firmas de simpatizantes que piden un tercer mandato consecutivo, a pesar de las prohibiciones que establece la Constitución que el actual mandatario impulsó en 2010.

Fernández asumió por primera vez la Presidencia de esa nación caribeña entre los años 1996 y 2000. Cuatro años más tarde ganó nuevamente los comicios y en 2008 es reelegido por una amplia mayoría para el período que culminará en 2012.

El año pasado, Fernández impulsó una reforma constitucional con la que eliminó la reelección consecutiva, a pesar de que se había beneficiado en 2008 de esa normativa. Sin embargo, todo parece indicar que el actual mandatario buscará la manera de eliminar ese obstáculo, aunque por el momento no ha hablado de una reforma ni ha precisado cómo hará para poder ser candidato el año próximo.

La entrega de firmas se hizo el pasado domingo en un acto celebrado en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo en el que participaron cientos de simpatizantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Me permito recoger este apoyo que ustedes me brindan para endosárselo al PLD para que sea el partido que decida cuál es el futuro que corresponde a la República Dominicana", ha dicho Fernández durante su intervención.

"Estoy conmovido en el día de hoy por el entusiasmo, por la alegría que ustedes manifiestan, porque significa, más que un movimiento de apoyo, una proclamación de victoria electoral", ha expresado.

Fernández ha asegurado que con la recogida de las firmas la "victoria ha sido garantizada" y ha anunciado que en las próximas elecciones los dominicanos serán testigos "una vez más del triunfo en primera vuelta" del PLD.

EN CONTRA

Los comicios están previstos para mayo de 2012 y ya varios partidos de la oposición, organizaciones civiles y hasta miembros de la Iglesia Católica en República Dominicana se han pronunciado en contra de la posibilidad de que Fernández gobierne cuatro años más.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Antonio Camilo, obispo de la diócesis de La Vega, ha instado al Gobierno a respetar la Carta Magna por ser cuna "expresión de la voluntad popular", informaron medios locales.

Por su parte, Guillermo Moreno, del opositor Partido Alianza País, ha calificado de "penosa" la propuesta del PLD y ha comparado a Fernández con el dictador Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó en distintos períodos desde la década de los treinta hasta los años sesenta.

"Aún faltando unos días para que se cumpla el 50 aniversario del ajusticiamiento del tirano (Trujillo) y los dominicanos seguimos siendo testigos de actos tan deprimentes como estos", ha lamentado.

Por su parte, el Comité Político del PLD ha explicado que existen "nuevas formas" para que el presidente dominicano pueda presentarse como candidato a los comicios de 2012 sin que esto implique violar la Constitución o hacer grandes reformas.

Sin revelar más detalles, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, ha anunciado que el partido gobernante emprenderá las acciones pertinentes por etapas.

IRREGULARIDADES

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) ha denunciado que la recogida de firmas y el acto celebrado el domingo han sido financiados con recursos del Estado, además de haber detectado otras irregularidades como presiones contra los funcionarios públicos a los que obligaron a asistir al evento.

"Esto es el preludio de lo que le espera a pueblo dominicano en las próximas elecciones, en donde no se escatimaran recursos para lograr su propósito de que el presidente Leonel Fernández se repostule", ha advertido ADOCCO, según medios locales.