Publicado 20/05/2024 07:40

R.Dominicana.- Líderes latinoamericanos felicitan a Abinader tras su victoria en las elecciones presidenciales

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA DOMINICANA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Varios Gobiernos latinoamericanos han felicitado este domingo a Luis Abinader por haber obtenido la victoria en las elecciones presidenciales que, de confirmarse los resultados parciales, obtendría su segundo mandato al frente del país caribeño.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha felicitado "al pueblo dominicano por una jornada de participación y democracia" y ha trasladado "un saludo especial" a Abinader, a quien le ha deseado "muchos éxitos en este nuevo periodo". "República Dominicana tiene en Guatemala un aliado para el desarrollo y la democracia", ha manifestado.

Desde Perú, el Ministerio de Exteriores andino le ha "extendido su más cordial felicitación" al haber sido reelegido como presidente en la primera vuelta de los comicios. "Al desearle el mayor de los éxitos durante su nueva administración, Perú reitera su compromiso de seguir enriqueciendo nuestra histórica relación de amistad y cooperación", ha agregado.

Por su parte, la diplomacia mexicana ha "felicitado al pueblo de República Dominicana por su ejemplar jornada electoral". "México seguirá trabajando por fortalecer la relación bilateral para beneficio mutuo y de la región", ha indicado a través de su perfil en la red social X.

El ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha "saludado al pueblo dominicano y sus instituciones por la destacada participación en la jornada electoral desarrollada este domingo". "El Gobierno bolivariano desea a Abinader gran éxito en el progreso y bienestar de su nación en este ratificado voto de confianza que ha recibido de sus electores para dirigir las riendas de su país", ha apuntado.

Asimismo, ha reafirmado la invitación de Caracas para trabajar "juntos" y hacer de América Latina "un territorio de paz y prosperidad, sumando voluntades en el esfuerzo de avanzar en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar", según reza un comunicado.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales del país al obtener el 58,87 por ciento de los votos, con una diferencia de más de 30 puntos respecto de su siguiente rival, según resultados parciales. Sus principales rivales le han llamado durante la noche para felicitarle y reconocer su triunfo, gesto "de respeto y compromiso con la democracia" que el mandatario ha agradecido.

Abinader, que estará en el cargo hasta 2028, ha celebrado su victoria, subrayando que en esta ocasión ha obtenido un mejor resultado que el logrado en 2020, "con más apoyo popular y con más votos", de forma que los dominicanos han "aprobado el esfuerzo" que ha realizado hasta ahora su administración. "El mensaje de las urnas es claro. Los cambios que hemos hecho van a ser irreversibles. No hay vuelta atrás. República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre", ha sostenido.

Contador