Actualizado 16/05/2010 10:23

R.Dominicana.- Más de seis millones de dominicanos votan hoy en las legislativas

El partido del presidente Leonel Fernández aspira a renovar su mayoría parlamentaria


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

República Dominicana celebra hoy domingo elecciones legislativas en las que Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del presidente Leonel Fernández y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal opositor, encabezan la intención de voto.

El Ejecutivo dominicano ha declarado festivo desde ayer sábado hasta mañana lunes en virtud del decreto presidencial firmado por el presidente, por el que se instruye a todas las instituciones de Gobierno que presten atención exclusiva al correcto desarrollo del proceso electoral.

Unos 6.100.000 dominicanos están llamados a las urnas, que abren a las 6.00 de mañana --hora local--, para elegir de entre 16.000 candidatos a los escogidos para ocupar 4.036 cargos electos para ambas cámaras del Congreso y los Consejos Locales hasta los próximos comicios de 2016.

En previsión de cualquier tipo de incidente, la Junta Central Electoral ha prohibido la venta de alcohol desde las 6.00 de la mañana de hoy hasta las 18.00 de la tarde de este domingo. Esta prohibición, originalmente impuesta sobre los colmados, se ha hecho extensiva al resto de tiendas y supermercados, según informa el diario 'Dominican Times'.

De igual modo se ha prohibido la presencia de funcionarios del Gobierno cerca de los centros de votación, así como la entrada de personal de seguridad armado. Queda terminantemente prohibido en todo el país llevar armas a lo largo del día de la votación.

La paralización de los servicios públicos y programas del Gobierno será absoluta, con la intención de despejar cualquier tipo de sospechas sobre la imparcialidad de los comicios. De esta forma, se ha prohibido el reparto de raciones de alimentos y material de construcción así como cualquier otro tipo de ayuda. La Junta Electoral matiza que esta iniciativa es una "medida de precaución" que impedirá que los alcaldes y concejales aprovechen para efectuar maniobras ilegales.

BROTE DE VIOLENCIA

La campaña electoral no ha estado exenta de violencia. En particular, hay que destacar el tiroteo del pasado miércoles en Santo Domingo, en el que resultaron heridos varios partidarios y candidatos del partido minoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El candidato a la Alcaldía Tony Adames acabó con una costilla rota, mientras que los candidatos adjuntos al senado Frank Martinez, Ricardo Bello y Pedro Botello, sufrieron cortes y contusiones de diversa consideración al saltar del vehículo en el que viajaban para evitar los disparos de un grupo de hombres armados que asaltaron su convoy electoral en Deligne Street.

Los líderes del PRSC, del que se presume que acabará en coalición con el gobernante PLD en la mayoría de las circunscripciones, responsabilizó paradójicamente del ataque a "personas asociadas al Gobierno, nerviosas por el impulso del que disfrutan los candidatos del PRSC".

LLAMADA AL VOTO EN BLANCO

Destaca también la presencia del autodenominado movimiento de raíces populares Revuelta, que ha efectuado una campaña a favor del voto en blanco y que marquen la papeleta con una "N" mayúscula (de "ninguno") si ninguno de los candidatos satisface sus expectativas.

Los líderes de Revuelta aluden al largo historial de corrupción política que ha marcado al país y recuerdan como el descontento de la población ha generado corrientes de abstención inusualmente potentes, como ha sucedido en este caso. Dos responsables del movimiento, María del Mar Mella y Gina Goico solicitaron en su momento ante la propia JCE la inclusión de una casilla especial para recoger los votos en blanco.

"Sin embargo, el sistema electoral exclusivo te obliga a votar por los que están ahí, o de lo contrario no votas", lamentó Goico. "La Junta nos dijo que valoraban nuestra propuesta, pero nos explicaron que existían limitaciones legales, así que decidimos acudir a las urnas marcando nuestras papeletas con una N mayúscula, para que los votos nulos sean recontados".

Mella precisó que "si 800.000 personas votan que NO, se deduciría un 1,7 por ciento histórico de los votos nulos", en declaraciones al Canal 11 Telesistema, en la que ambas representantes anunciaron ayer viernes el fin de su campaña por la anulación de la votación, que terminó con un concierto y una marcha que recorrió desde la Plaza Bolívar hasta el Parque Duarte de Santo Domingo.

SOBRE LOS MEDIOS

El presidente de la JCE, Julio César Castaños, advirtió este viernes de que cerrarán aquellos medios de comunicación que promocionen a los candidatos a partir de esta medianoche y durante los comicios legislativos.

Castaños recordó que la actual legislación prohíbe a todas las cadenas y emisoras del país, así como a los diarios digitales, difundir propaganda de los candidatos y partidos políticos una vez que comienza el período de reflexión que se inicia 48 horas antes de las elecciones.

"La Ley 275-97 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) faculta a la Junta Central Electoral a cerrar los medios que incumplan este medida hasta que concluyan los comicios", explicó Castaños en declaraciones a la prensa local.

"La Junta hará lo que ha hecho siempre, por ejemplo en el caso de los medios de comunicación que de alguna manera pasen propaganda electoral, aplicaremos a través de Indotel las medidas correspondientes", alertó.

En las pasadas elecciones dominicanas la JCE tuvo que cerrar algunos medios de comunicación por no haberse ajustado a la normativa y haber transmitido propaganda e información alusiva a la campaña durante la jornada de reflexión.