Actualizado 24/08/2012 22:21

R.Dominicana.- Medina crea una nueva dirección para combatir la corrupción y garantizar la transparencia


SANTO DOMINGO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente entrante de República Dominicana, Danilo Medina, ha anunciado la creación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para combatir la corrupción y garantizar la transparencia de la administración pública, una de las principales promesas que hizo durante la campaña electoral.

La DIGEIG sustituye a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, según ha ordenado Medina, quien ha introducido algunos cambios en el gobierno y el Estado desde que asumió el poder el pasado 16 de agosto en sustitución de su colega de partido Leonel Fernández, quien estuvo ocho años en la Presidencia.

La nueva dirección "será el órgano rector, en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental", señala el decreto firmado por Medina.

La DIGEIG, que estará adscrita al Ministerio de la Presidencia, deberá investigar las actuaciones de los funcionario públicos que sean sospechosos de haber violado el régimen ético y disciplinario establecido en las leyes dominicanas. Además, les obligará a presentar una declaración jurada de bienes y entregar un informe financiero anual para conocer la procedencia de sus ingresos.

Medina ganó las elecciones el pasado 20 de mayo con más del 50 por ciento de los votos. Su triunfo supone la continuación en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin embargo, el economista de 60 años ha dejado claro que su objetivo es poner en marcha nuevas estrategias para acabar con la pobreza, el desempleo y la corrupción, tres de los principales problemas que más preocupan a los dominicanos.