Actualizado 12/09/2006 20:18

R.Dominicana.-Ministros de República Dominicana visitarán Cantabria en noviembre para estudiar proyectos de colaboración

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios ministros de República Dominicana viajarán a Cantabria para profundizar en las relaciones y acuerdos iniciados entre el país centroamericano y la comunidad cántabra y para estudiar nuevos proyectos de colaboración en materia de industria, formación, nuevas tecnologías o el puerto. La visita a Cantabria se materializará seguramente en el mes de noviembre, según avanzó hoy la embajadora de España en República Dominicana, Almudena Mazarrasa.

La embajadora se reunió esta mañana con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y otros representantes del Ejecutivo regional para analizar las relaciones iniciadas entre las dos administraciones tras la visita realizada meses atrás por una delegación cántabra a República Dominicana.

Precisamente, el objeto de la visita que harán ahora las autoridades del país latinoamericano es profundizar en las líneas de colaboración iniciadas entonces. Por lo pronto, en la reunión de hoy la embajadora facilitó a los responsables cántabros una visión de la situación política institucional, la evolución económica del país y las oportunidades e incertidumbres que se presentan para empresarios cántabros interesados en invertir en República Dominicana.

En opinión de Almudena Mazarrasa, la visita de los ministros de República Dominicana servirá para plantear nuevos proyectos en nuevos campos como la industria, la formación, las nuevas tecnologías o el puerto. "Hay muchas ideas, pero hay que completarlas. Después de la visita de los ministros, podrán seguir avanzando las cosas", explicó.

En el viaje cántabro se firmaron ya algunos acuerdos, principalmente relacionados con el campo de la hostelería (contratación de mano de obra, formación laboral, etcétera). En palabras de la embajadora, se trata de convenios "beneficiosos para las dos partes, ya que la hostelería se está desarrollando muchísimo en Cantabria, y República Dominicana es un país que cuenta con muchos turistas extranjeros".

En el encuentro de hoy con la embajadora también participaron los consejeros de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, además del director del aeropuerto de Parayas, Juan Mazarrasa, según informó el Gobierno cántabro en un comunicado.

Ángel Agudo destacó que "hay que abrir" Cantabria al exterior y señaló que la visita de la embajadora coincide con el proceso de apertura que está llevando a cabo la comunidad en términos políticos y económicos. En opinión del consejero, el interés mostrado por el país centroamericano es una "buena noticia", porque "se pueden hacer muchas cosas junto a la República Dominicana".

Uno de los trabajos más importantes, explicó Agudo, es el relacionado con el desarrollo legislativo, "buscando seguridad jurídica para las relaciones comerciales que se puedan plantear". En este sentido, aseguró que "cabe la posibilidad de establecer convenios de colaboración de la UC con grupos de investigación y desarrollo en esa dirección".