Publicado 17/03/2020 06:50

R.Dominicana.- La OEA alaba "el compromiso con la democracia" de los dominicanos tras repetir los comicios aplazados

R.Dominicana.- La OEA alaba "el compromiso con la democracia" de los dominicanos
R.Dominicana.- La OEA alaba "el compromiso con la democracia" de los dominicanos - JUNTA CENTRAL ELECTORAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana ha reconocido este lunes los esfuerzos de la Junta Central Electoral (JCE), así como la "perseverancia" y el "compromiso con la democracia" de los ciudadanos dominicanos, tras las elecciones municipales extraordinarias celebradas el domingo debido a la "inédita" suspensión de los comicios del pasado 16 de febrero por los fallos en las máquinas encargadas de automatizar la participación.

La Misión ha destacado el "esfuerzo extraordinario" que han realizado las autoridades electorales dominicanas, teniendo en cuenta que las nuevas elecciones no previstas han sido organizadas en menos de un mes y a dos de los comicios presidenciales.

La OEA ha destacado en un comunicado que el personal de la JCE trabajó "bajo una gran presión política y social" y ha agradecido a los principales líderes políticos del país por sus continuos llamamientos a la paz y al diálogo.

En ese sentido, el organismo regional también ha subrayado que durante los días previos a la celebración de las elecciones del 15 de marzo se produjeran menos episodios violentos con respecto a los suspendidos comicios del 16 de febrero.

La OEA ha informado de manera adicional de que, y a petición de la JCE, uno de sus equipos técnicos, independiente esta misión, está estudiando y analizando lo sucedido en las elecciones del 16 de febrero para dilucidar cuáles fueron las causas por las que tuvieron que ser suspendidas.

REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Los dominicanos acudieron el domingo a las urnas para repetir las elecciones municipales que debieron haberse celebrado el pasado 16 de febrero.

Los comicios resultaron "un éxito total en términos organizativos", tal y como expresó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

Aquel 16 de febrero, la JCE decidió, aunque no contaba con unanimidad, cancelar las elecciones debido a los fallos que se detectaron en el sistema del voto automatizado.

Castaños explicó en su día que la Junta Central Electoral encontró "inconsistencias" en el proceso, como que "la boleta marcada, en más o menos la mitad de los colegios electorales, subía incompleta". "Sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar por razones elementales", explicó.