Actualizado 21/04/2006 23:48

R.Dominicana.- La OEA enviará una misión observadora a la República Dominicana para las elecciones del 16 de mayo


SANTO DOMINGO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acudirá como observadora al proceso electoral para los comicios legislativos y municipales que tendrán lugar en la República Dominicana el próximo 16 de mayo.

Respondiendo a la invitación realizada por el Gobierno del país, la misión de la OEA acompañará el proceso electoral que dará como resultado la elección de 176 autoridades para el Congreso y 756 regidores municipales, según explicó la OEA en un comunicado.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó a Rubén Perina, asesor de la Subsecretaría de Asuntos Políticos, como jefe de la misión. Perina cuenta con una amplia experiencia en la conducción de observaciones electorales en países como Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Un pequeño grupo de expertos llegará a la República Dominicana la próxima semana para iniciar las actividades preparatorias de organización y logística.

La Misión de Observación Electoral se instalará oficialmente durante los primeros días de mayo y comenzará sus tareas manteniendo reuniones con autoridades electorales y gubernamentales, así como representantes de partidos políticos, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de la comunidad internacional en Santo Domingo. Además, contará con un grupo interdisciplinario y experimentado de unos 40 observadores y procedente de diferentes países del hemisferio.

La OEA ha acompañado siete procesos electorales previos en la República Dominicana desde 1990, colaborando con las autoridades electorales, los partidos políticos y la sociedad civil, en sus esfuerzos por garantizar la transparencia, objetividad y credibilidad de estos ejercicios democráticos.