Publicado 13/01/2021 02:16

R.Dominicana.- La OEA y República Dominicana cooperan para mejorar los procesos electorales en el país

Imagen de la firma del acuerdo de cooperación entre República Dominicana y la OEA.
Imagen de la firma del acuerdo de cooperación entre República Dominicana y la OEA. - JUAN MANUEL HERRERA

Panamá asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana han firmado este martes un acuerdo de cooperación para promover la calidad de los procesos electorales del ente electoral del país.

A partir de ahora, la JCE seguirá las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por su siglas en inglés), cuyos estándares son reconocidos por la comunidad internacional.

En este sentido, esta iniciativa permitirá que el país trabaje con la norma electoral ISO 54001, que cumple con una serie de estándares internacionales para realizar procesos electorales transparentes.

"Estamos seguros de que este acuerdo fortalecerá la integridad electoral, la democracia, la institucionalidad y a fin de cuentas el sistema electoral de la República Dominicana", ha explicado el presidente de la JCE, Román Jáquez, durante la firma del documento este martes.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, también ha recordado en el acto, celebrado en la sede de la organización en Washington, la labor conjunta realizada tanto en el campo de la observación electoral como la cooperación técnica en el país.

Almagro ha celebrado también el acuerdo, que a través de las normas ISO permitirá "llevar a cabo un diagnóstico y análisis" de la tecnología electoral, la seguridad de la información y la calidad de los proceso electorales.

PANAMÁ ASUME LA PRESIDENCIA

Por su parte, la representante permanente de Panamá ante la OEA, María del Carmen Roquebert León, ha asumido este martes la Presidencia del Consejo Permanente de la organización, cogiendo el relevo de Jamaica, que ostentó el cargo durante el trimestre anterior.

En su discurso, Roquebert ha resaltado "la histórica vocación a la promoción del diálogo y a la conciliación" de Panamá

Asimismo, el representante permanente de Argentina, Carlos Alberto Raimundi, ejercerá como vicepresidente del Consejo.