Actualizado 09/05/2012 19:46

El oficialista Medina ganaría las elecciones en República Dominicana con el 52,2 por ciento de los votos

Danilo Medina
EUROPA PRESS/PLD

SANTO DOMINGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, continúa como favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo con el 52,4 por ciento de las intenciones de voto, de acuerdo a un nuevo sondeo divulgado este miércoles por la empresa Insight.

En segundo lugar, con una diferencia de nueve puntos, se encuentra el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), con el 43,3 por ciento de las preferencias, quien, pese a su intensa campaña por todo el país, no ha llegado a ser una amenaza para Medina.

El 73,5 por ciento de los encuestados cree que las elecciones se decidirán en la primera vuelta y que el candidato del PLD es quien resultará ganador de la contienda con más de la mitad de los votos, explicaron representantes de Insight en declaraciones a los medios locales.

Así las cosas, el 55,1 por ciento de los dominicanos piensa que Medina es quien puede asegurar una mayor estabilidad en República Dominicana, especialmente en el plano económico, mientras que el 42,4 por ciento opina que el expresidente Mejía está mejor capacitado para afrontar los problemas de esa nación caribeña.

El sondeo, el penúltimo que divulgará Insight antes de las elecciones, se realizó entre el 29 de abril y el 3 de mayo a un total de 1.200 personas. El margen de error es de 2,9 por ciento.

El próximo 20 de mayo, unos 6,5 millones de dominicanos están convocados a las urnas para elegir al sustituto del actual presidente, Leonel Fernández, al nuevo vicepresidente y, por primera vez, a siete diputados que representarán a los millones de dominicanos que residen en el extranjero.

La pobreza, el desempleo y la inseguridad son tres de las principales preocupaciones de los ciudadanos de esa nación caribeña. Medina, un economista con amplia trayectoria política, ha prometido crear 400.000 empleos y sacar de la pobreza a millón y medio de dominicanos.