Publicado 06/07/2020 08:10

R.Dominicana.- El opositor Luis Abinader se impone con más del 52 por ciento en las elecciones de República Dominicana

El candidato a la presidencia de República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
El candidato a la presidencia de República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader. - TWITTER DE LUIS ABINADER

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, felicita a Abinader y le augura "el mayor de los éxitos"

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, se ha impuesto en las elecciones generales de República Dominicana tras obtener el 52,87 por ciento de los votos, a la espera de que la Junta Central Electoral (JCE) lo haga oficial.

"Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio. Que continúe la alegría mientras esperamos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral", ha escrito Abinader en su cuenta personal de Twitter.

Abinader ha recibido las felicitaciones de sus dos principales competidores en la noche electoral. Por un lado, la del oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien se ha quedado con el 37,35 por ciento de los sufragios.

Castillo ha señalado que la diferencia lograda por Abinader es "irreversible", por lo tanto será el quien se convierte en el próximo presidente de los dominicanos a partir del 16 de agosto.

"Deseamos que Dios le guíe, le dé salud y energía para que pueda administrar sabiamente nuestro país y continuar las sendas de bienestar y la prosperidad para todos los dominicanos", ha dicho.

Por otro lado, Leonel Fernández, quien fue ya presidente del país entre 2004 y 2012 y ahora candidato por Fuerza del Pueblo (FP), aunque sólo ha obtenido poco más del 8 por ciento de la confianza de los electores, también ha reconocido el triunfo de su rival y le ha deseado "la protección del Todopoderoso y éxitos en su gestión", por el bien, ha dicho, del pueblo dominicano.

Quien también se ha sumado a las felicitaciones ha sido el ya presidente saliente del país, Danilo Medina, quien, además de desearle "el mayor de los éxitos" a Abinader, ha señalado que tras la jornada de este domingo la democracia dominicana ha salido reforzada.

Con estos datos, y con algo más de la mayoría de los votos escrutados, el PRM obtendría la mayoría en el Senado al haber logrado la victoria en 19 de las 31 provincias dominicanas, por delante de las cinco obtenidas por la FP y el PLD, así como por otras fuerzas políticas más pequeñas, que no han pasado del uno por ciento de los votos.